El desarrollo de la actividad como: la jornada total efectivamente trabajada, ya sea diaria, semanal, y/o mensual, las pausas formales y las afectivamente tomadas dentro de las jornadas de trabajo, su número y duración, el tipo de turno fijo o rotativo, y su horario diurno o nocturno, el número de horas extras, el trabajo en fines se semana, y finalmente , al tiempo de transporte entre domicilio del trabajador y lugar de trabajo, ya que en países desarrollados, este tiempo forma parte de la jornada total diaria de trabajo. La forma como se organiza el trabajo de enfermería a nivel institucional puede ser fuente de stress y problemas de salud del personal, los frecuentes alargamientos de la jornada por horas extras o doble turno, altas cargas físicas y psicológicas, estas características comunes a personal de enfermería.
Como es fácil deducir, concluir. La deficiente remuneración , el doble turno, el trabajo nocturno, así como las exigencias físicas y psíquicas del trabajo de atención a los enfermos- usuarios en condiciones precarias en nuestra institución, sin la cantidad y calidad de insumos a causa de la llamada crisis hospitalaria, el elevado volumen de pacientes y ritmo de trabajo generan un perfil de malestares y/o enfermedades caracterizado por: trastornos del estado de humor y sentimiento (irritabilidad, depresión), fatiga crónica, trastornos del sueño, cefaleas, trastornos gastro - intestinales, trastornos alimentarios.
Las mujeres llevan una doble carga de trabajo por su doble condición de mujer y trabajadora, con una mirada integradora abordan simultáneamente los riesgos para la salud y el bienestar derivados de sus dos ámbitos laborales: el hogar / los centros de salud.
Encontrando que las enfermeras identifican también como factores de riesgo a su salud las tensiones en el rol materno (preocupaciones experimentadas en el trabajo remunerado en relación con el cuidado y bienestar de los hijos adolescentes, sentimientos de culpa en relación con los hijos, y percibir que a veces debe elegir entre su trabajo y el rol de madre) y la falta de apoyo de la pareja (percepción de la falta de apoyo instrumental y emocional recibido de la pareja en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos).
El sufrimiento en el trabajo se da cuando el sujeto percibe que su relación con la organización del trabajo no funciona bien, es decir cuando la cooperación está rota, no existe la confianza, no se da el reconocimiento. La confianza es indispensable para que exista la cooperación, y esto no se prescribe, se conquista.
Saludos atte. Lic.Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario