14 jul 2017

Faltan pediatras y enfermeros en el hospital de Apóstoles

La escasez de recursos humanos también se siente en este centro, que recibe pacientes de varios municipios cercanos. Reclaman más médicos especialistas y necesitan un anestesista


La falta de recursos humanos para hospitales es una realidad palpable en toda la provincia. El "Bernardo Allassia" de Apóstoles sufre desde hace tiempo la falta de enfermeros y pediatras y ahora necesita un anestesista. La situación adquiere aún más relevancia debido a que el nosocomio recibe a los pacientes de hasta cinco localidades cercanas a la ciudad. 


El personal de la institución, el director del hospital y los pacientes que llegan allí a atenderse reconocen la falta de profesionales en dichas áreas. Los médicos del hospital muchas veces no dan abasto porque hasta allí llegan pacientes de Concepción de la Sierra, Azara, San José, Tres Capones, las colonias y hasta de Colonia Liebig, Corrientes, a 8 kilómetros de Apóstoles.

"El personal de enfermería es escaso. Necesitamos más profesionales y no auxiliares", indicaron los trabajadores a PRIMERA EDICIÓN. "Desde 2013 no se toma personal profesional. Hay necesidad de un contrato y una gestión para que permanezcan. Ya nadie trabaja ad honorem y los enfermeros son una necesidad", agregaron. 

Los trabajadores indicaron que "enero y febrero son críticos, no damos abasto" y pidieron que se considere "contratar enfermeros de forma temporal en esa época". También seguraron que no hay camilleros para pacientes quirúrgicos y el faltante de insumos.

Por su parte, el director del hospital, Ricardo Martínez, indicó a PRIMERA EDICIÓN que "dentro de la estructura del hospital estamos bien", pero reconoció que "estamos flojos en recursos humanos, necesitamos más enfermeras". 

Afirmó que "tenemos un plantel bastante antiguo con muchas licencias médicas por enfermedad y también sucede en áreas como la administrativa". 

Sobre qué tipo de profesionales necesita el hospital, Martínez señaló que "lo que se da en toda la provincia: pediatras, ginecólogos y en este momento necesitamos un anestesista". 

En relación a las guardias nocturnas, explicó que "tenemos médicos de guardias, lo cual no quiere decir que tengamos pediatras, que es un tema que se repite en toda la provincia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...