21 nov 2017

La ratio de enfermeras por médico refleja que "España está medicalizada"

El sistema equilibrado es el que tiene un 30% de médicos y un 70% de enfermeras", afirma José Luis Cobos

España mantiene su tendencia respecto al año pasado en el ratio de enfermeros por médico. Este es el dato que refleja la OCDE en su último informe de 'Health at a glance 2017' que se sitúa entre los cuatro países junto con Portugal, Grecia e Italia con peor ratio dentro de la Unión Europea.

Este informe refleja que "España tiene un sistema muy medicalizado, es decir, que tiene muchos médicos en comparación con el resto de profesiones, en este caso de enfermeras", ha indicado el asesor del Consejo General de Enfermería José Luis Cobos.

No hay "suficientes" enfermeros para cuidar a los pacientes. Mientras que Suiza tiene 18 enfermeros por cada 1.000 habitantes, España solo tiene 5,3. "Este hecho repercute en que cada vez hay más pacientes que requieren de más cuidados y de más expertos, y ahí entran los enfermeros", advierte Cobos.

Sin embargo, España debe aspirar a ir "acorde" con el resto de países vecinos que tienen una media de 8 enfermeros por cada 10 habitantes, y no los 5 actuales. Este dato resulta  "insuficiente" si se compara con Dinamarca o Finlandia que tienen una media de 16. "Deberíamos aumentar muchísimo la ratio", señala.

Además, el sistema sanitario del resto de países tiende a adaptarse con la situación actual en la que la población vive más que hace unos años y requiere de más cuidados y expertos, un punto al que España no se adapta. "El sistema equilibrado, y al que tienden a ir los países, es el de tener un 30 por ciento de médicos y un 70 por ciento de enfermeras", ha concluido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...