8 abr. 2018

Más enfermeras para lograr una cobertura sanitaria universal

La Organización Mundial de la Salud lleva años intentando fortalecer el papel de las enfermeras y matronas, desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este sábado, 7 de abril, que las distintas administraciones públicas garanticen el número adecuado de profesionales de Enfermería en sus respectivos servicios sanitarios para asegurar una cobertura sanitaria universal y promover también el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

Satse comparte, un año más, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aboga también por hacer todo lo posible para garantizar una "cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar". Por ello, la organización sindical defiende, al igual que la OMS, que los profesionales de Enfermería "son vitales" para que los países puedan alcanzar la cobertura sanitaria universal y se puedan cumplir, de igual manera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En el año 2050, la proporción de la población mundial de personas de más de 60 años casi se duplicará del 12% a 22%

El Sindicato de Enfermería recuerda que la Organización Mundial de la Salud lleva, desde hace años, proponiendo sucesivas estrategias de actuación global con el objetivo de fortalecer a las enfermeras y matronas desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan.

Una de las principales es la denominada 'Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la Enfermería y la Partería 2016-2020', que pretende que responsables políticos, profesionales y otras partes interesadas en todos los niveles del sistema de atención de salud  cuenten con un nuevo marco general de actuación para los próximos años.

Este documento hace un detallado análisis de la salud de la población mundial, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la misma. De hecho, en el año 2050, la proporción de la población mundial de personas de más de 60 años casi se duplicará del 12% a 22%.

Al respecto, Satse incide en que España es, junto a Japón, el país del mundo con mayor esperanza de vida y el que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años, según el informe 'Health and Glance 2017' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España tenía en 2015 una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media de los países analizados era de 9 profesionales por 1.000 habitantes

El mismo informe reitera que nuestro país está muy por debajo de la media en cuanto al número de profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes. En concreto, España tenía en 2015 una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes mientras que la media de los países analizados era de 9 profesionales por 1.000 habitantes.

La OMS subraya que las enfermeras y matronas son agentes fundamentales en la prestación de servicios de salud esenciales y en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Apunta, también, que estos profesionales llevan la atención centrada en las personas más cerca de las comunidades donde se necesitan más, ayudando así a mejorar la salud y la relación coste-eficacia global de los servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Enfermería Atraviesa el Momento más Difícil de su Labor

El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, cultur...