29 abr 2020

El Colegio de Enfermería de Madrid



El Colegio de Enfermería de Madrid exige la renovación del personal de refuerzo contratado ante la pandemia

REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Madrid ha tenido conocimiento de que, desde hace unos días, enfermeras y enfermeros, y otros profesionales, han dejado de prestar su asistencia al no haberse renovado sus contratos, incluso antes de que estos hayan concluido.
Esta circunstancia es una temeridad por parte de la Consejería, puesto que da por hecho que está finalizando la crisis sanitaria y que estos profesionales ya no son necesarios. Una decisión del todo punto errada por varias razones:
  • Porque no se corresponde con la opinión de los expertos que pronostican un repunte de la pandemia que ha llevado al límite de capacidad de respuesta y de recursos a nuestro sistema sanitario y que sigue en un estado de máxima vulnerabilidad.
  • Porque con las plantillas extenuadas y profesionales que llevan semanas al extremo de su capacidad física y psicológica, no es el momento de recortes de personal ni prescindir de los mismos, sino de dotar suficientemente a nuestro sistema sanitario y sociosanitario de los recursos humanos necesarios, si no se quiere poner en serio riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes.
  • Porque tenemos el doloroso honor de liderar el ranking de profesionales contagiados como consecuencia de la falta de medidas de protección necesarias, sin olvidar a todos los compañeros fallecidos de las distintas profesiones sanitarias. Una situación denunciada de manera reiterada, tanto por este Colegio, como el conjunto de organizaciones que representan a los profesionales sanitarios. Un sistema sanitario que presume de ser un referente mundial no puede asumir, de ninguna manera, que un 20% de sus profesionales sanitarios se haya contagiado sin hacer una autocrítica y reconocer claramente donde ha fallado, asumiendo las responsabilidades políticas que hagan falta.
Por lo tanto, la decisión adoptada por la Consejería, además de ser un despropósito por las razones expuestas, deja todavía más evidencia de la alta precariedad laboral que sufrimos históricamente las enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid. La inadecuada ratio de enfermera/paciente se ha acentuado con esta crisis sanitaria, demostrando la necesidad de contar con suficiente número de profesionales que den respuesta a los cuidados que precisa la población. La enfermera juega un papel imprescindible en el sistema sanitario porque, entre otras cosas, asegura la continuidad de los cuidados en cualquier momento o circunstancia. Y más, ante una sociedad cada vez más envejecida, con mayores patologías crónicas y polimedicada.
Es el momento de que la Consejería de Sanidad de Madrid aproveche el esfuerzo de contratación realizado para estar en mejores condiciones ante el posible repunte de la pandemia y para corregir la tradicional falta de recursos humanos que sufrimos. Es momento, también, de reorganizar las plantillas de enfermeras de familia que ha motivado el cierre de centros de salud, con la grave consecuencia de desatender a núcleos familiares y personas que tienen como único cuidador de referencia a su enfermera. Más de 1.000 enfermeras/os fueron trasladadas al hospital COVID-19 IFEMA que ahora cierra recursos de forma paulatina.
Al mismo tiempo, el Colegio sigue exigiendo con urgencia la realización de test a los profesionales para determinar el impacto real del COVID en las enfermeras/os. Una medida que debe ir acompañada de adecuadas medidas de protección, tanto para los profesionales y sus familias, como para los pacientes. Es inaudito e inadmisible el retraso vergonzoso en la adquisición de test que estamos sufriendo y pagando incluso con la vida. No es nuestra responsabilidad dilucidar si es competencia de la Administración central o autonómica. Pero sí es nuestra responsabilidad continuar exigiendo sin descanso que se practiquen estas pruebas. No cabe mayor dilación ante la gravedad de esta situación que sigue poniendo en riesgo la salud de todos. Velar por la salud de los profesionales, es una cuestión de responsabilidad y humanidad, que, además, repercute en toda la sociedad a la que estamos tratando de salvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...