5 abr 2013

Colegio de Enfermeros demanda mejores condiciones de trabajo

Lima, abr. 04 (ANDINA). La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas, demandó a las autoridades del sector Salud mejores condiciones laborales y salariales para sus agremiados, que se calcula en 68 mil en todo el país, durante una vigilia realizada en la víspera.

Arenas sostuvo que hay un déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender a diario un aproximado de 40 pacientes hospitalizados, además de exponerse a enfermedades como hepatitis, VIH-Sida, tuberculosis entre otros, por las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante.

Hizo un llamado a la ministra de Salud, Midori de Habich, para que disponga la compra de dispositivos de seguridad, material, insumos y medicamentos que, según comentó, hacen falta en los hospitales a nivel nacional.

De igual manera, manifestó la necesidad de que se sinceren las remuneraciones de los integrantes de este gremio profesional, quienes, anotó, en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles.

"En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de establecimientos de salud de provincia, cada presidente regional representado por el director regional de Salud gestiona de manera diferente los recursos financieros, logísticos y humanos, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...