3 sept 2013

Taller de prevención de alcoholismo y drogas

Toledo | El Día de C-LM 0 Comentarios

Cerca de 300 alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Talavera de la Reina (Toledo) Padre Juan de Mariana y del centro educativo concertado Ruiz de Luna, han asistido durante el pasado curso escolar a los talleres de prevención del alcoholismo, tabaco y drogas, organizados por enfermeros del Centro de Salud Río Tajo de Talavera.


[Img #98054]
Profesionales que impartieron el taller.

Con el objetivo de prevenir el consumo de estas sustancias y potenciar el desarrollo de estilos de vida saludables, estas sesiones se vienen impartiendo desde 2010 y se encuadran en el programa "Consulta Joven" del Área de Salud.


En temas de salud, los adolescentes presentan rasgos que los diferencian del resto de la población, ya que son el sector más susceptible de desarrollar actividades de riesgo. Por ello, la enfermera de Atención Primaria, Mª Ángeles Cosme, lleva varios años comprometida con este proyecto e imparte durante todo el curso escolar, en colaboración con los enfermeros Luis Manzano y Concepción de Pedraza y los orientadores de los centros docentes, estos talleres de educación para la salud.

En palabras de la enfermera coordinadora de estos talleres, "estas sesiones buscan formar a los adolescentes como sujetos responsables en relación al abuso de alcohol y el consumo de drogas". Y para ello es "fundamental fomentar la participación de los ámbitos relacionados con la salud, educación, sociedad y comunidad en general, teniendo en cuenta que son varios los motivos que causan estos problemas".


Durante el pasado curso escolar han sido cerca de 300 alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Talavera, Padre Juan de Mariana y del centro educativo concertado Ruiz de Luna los que han asistido a este taller que viene desarrollándose desde 2010y en el que participado cerca de 1000 estudiantes.


Durante la sesión se proyectan películas, se rellenan cuestionarios para aprender a desmitificar los mitos relacionados con estos temas y tiene lugar un debate en el que se potencia la capacidad de autocrítica de los alumnos, se potencia la autoestima y se ponen en común sus habilidades y aptitudes.


Estos talleres, que se retomarán con el inicio del nuevo curso escolar, forman parte del proyecto "Consulta Joven" al frente del cual se encuentran profesionales de enfermería y fisioterapeutas de Atención Primaria de Talavera que asesoran e informan a jóvenes y adolescentes ante cualquier problema físico, psíquico y social, bajo criterios absolutos de confidencialidad.


El alcohol, la droga preferida

Según Mª Ángeles Cosme, "el alcohol es una de las drogas preferidas de los jóvenes, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con él sobre todo en los conocidos 'botellones'". Y añade que "los chicos no son concientes de que se trata de una droga, ni de que abusar de su consumo puede conllevar al inicio de la actividad sexual a edades más tempranas y sin protección, ausencias escolares y conflictos familiares".


Estos especialistas en enfermería recomiendan mantener una buena comunicación en la familia donde haya confianza mutua. Ésta debe ser abierta, sincera y directa, tratando todos los temas, incluso los que resulten difíciles, e intentar comprender los sentimientos, necesidades y deseos de los adolescentes.


Además es importante conocer a los amigos de los hijos y el entorno escolar, motivar a que tengan amistades positivas, establecer normas y fomentar actividades alternativas al consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...