1 may 2018

“Antiguamente las enfermeras no podían mirar a los ojos a los médicos”

Carlos Álvarez Nebreda es un experto en documentación relacionada con la enfermería. Ha escrito un libro sobre los 100 años del Colegio de Enfermería de Bizkaia






BILBAO- El madrileño, con raíces vascas, Carlos Álvarez Nebreda sabe mucho sobre la profesión de Enfermería. Tras acabar la carrera de ATS se licenció en Documentación y posteriormente se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Epidemiología, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Lleva más de veinte años investigando por las bibliotecas de todo el Estado. Fruto de su trabajo son los libros centenarios que ha elaborado sobre los Colegios de Enfermería de Madrid, Salamanca, Soria o Alicante, entre otros. Sus raíces vascas y su amistad con la presidenta del Colegio vizcaino, María José García Etxaniz, le han llevado a escribir un interesante libro sobre los 100 años de la Enfermería en Bizkaia.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro sobre esta profesión aquí?

-Hace unos años llegó a mis manos un documento de 1905 sobre una asamblea de practicantes de España en la que estaba representada Bizkaia de entre las 22 provincias que tomaron parte. Entones me puse en contacto con la presidenta del Colegio y le propuse hacer una historia ya que habían superado los 100 años de vida.

¿Qué le contestó?

-Que investigara y que profundizara para ver la vida colegial de esos 114 años.

¿Qué descubrió cuando se puso a investigar?

-Cosas muy interesantes. Por ejemplo, que en 1904 había en Bizkaia un periódico que se llamaba El practicante del Norte. Es una publicación que no llegamos a localizar, pero sabemos que existió. Eso demuestra que el Colegio de Practicantes de Bizkaia era una organización muy potente.

¿Qué puede destacar del libro?

-Muchas cosas. En primer lugar, que el Colegio de Enfermería de Bizkaia siempre ha sido vanguardista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...