2 jun 2018

Sin rastro de tres enfermeros desparecidos en tierra de narcos



MÉXICO – Son jóvenes, atractivos, con conocimientos de medicina, alta especialidad en atención a urgencias y un blanco para el crimen organizado que se los llevó con la fuerza de hombres armados, a empellones, según revelaciones de familiares y ministeriales en el estado de Chihuahua, donde aún no hay rastro del paradero.

Sigrid Casandra Díaz Huerta, Oswaldo Galván Rodríguez y Mayra Guadalupe Mendoza, de 21 y 22 años, se encontraban en domicilios particulares de la ciudad de Jimenez cuando fueron raptados: justo un mes después de la desaparición del  paramédico de la Cruz Roja, Manuel Alejandro Ramos, cuyo cuerpo apareció en una fosa clandestina de

En noviembre pasado también desapareció el médico Blas Godínez en la capital del estado. Las autoridades culparon al grupo criminal que encabeza Carlos Arturo Quintana,"El 80'', tras un enfrentamiento que éste sostuvo con integrantes del grupo contrario Gente Nueva que se habían establecido en la zona serrana desde marzo pasado.

El hijo de Godínez detalló a una televisora local  que es "común en la región'' que los grupos criminales rapten a los médicos para que curen a sus heridos en enfrentamientos violentos y en cuanto todo está bajo control los liberan. "Siempre permiten que llamemos a nuestros familiares para decirles que estamos bien''. Pero, seis meses después, Blas Godínez sigue incomunicado.

Desde 2012, profesionales de la salud de nueve estados han denunciado por diversas vías las malas condiciones de trabajo a causa del crimen organizado que los intimida, extorsiona, secuestra y obliga a atender a sus heridos.

La Federación Nacional de Colegios de Medicina de México reportó que en promedio cada año pueden sumar hasta 500 denuncias por ataques a médicos, enfermeros, paramédicos o practicantes de especialidades, principalmente en el Estado de México, Morelos,  Veracruz, Hidalgo, Guerrero Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.

La periodista Lucy Sosa, especializada en temas de seguridad en Chihuahua, advierte  que el problema es mucho más serio: "No hay datos sobre las investigaciones y en las fiscalías es cada vez más difícil tener información: no sólo de casos de médicos y enfermeros sino en general: hay desaparecidos de todo tipo y sólo nos enteramos a través de las familias''.

Chihuahua ha destacado en los últimos años por su alta capacidad en la formación de enfermeros. En días pasados, ocho alumnas de Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval) por sus resultados en el examen que aplica la institución, un reconocimiento que anualmente sólo obtienen cada año el 1%de los estudiantes de enfermería de todo el país.

Poco después , la empresa alemana WBS Expert Solutions buscó a la universidad para lanzar ahí el programa Consolidación Estratégica de Profesionistas en Alemania, con el que convoca a alumnos y titulados a prepararse para ir a trabajar a Europa.

Ciudad Juárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...