25 ago 2023

Enfermería Importante o Esencial


Un llamado al colectivo de enfermería  a fin de poder construir una nueva definición de la enfermería, nuestra labor es importante para instituciones de salud ya sea privada o pública, o somos esenciales para los pacientes, o para la población, o continuamos naturalizando la estigmatización que tiene la sociedad de nuestra profesión, creo que no necesario dar ejemplos.

Los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud fuimos declarados como personal esencial por el Decreto N° 297/20. Y en que nos ayudó en nuestra labor diaria ser persona esencial en nuestro desarrollo profesional, familiar o social.

Esto a mi entender tiene que ser un punto de partida para empoderarnos y definirnos si somos importantes o esenciales a la hora de ejercer nuestra profesión.

En la pandemia del Covid-19 nos llamaron esenciales, pero nuestra realidad sociolaboral económica no ha cambiado nada, pero si es cierto que en la vida de todo ser humano desde que nace hasta que muere se encuentran con nuestros cuidados, ellos nos dicen en esa instancia que   importantes somos.

Unos de los desafíos es cimentar que la profesión de enfermería es importante e invaluable nuestra labor porque ante cualquier anomalía o cualquier sea otra las circunstancias que altere su estado de salud, siempre se va a encontrar con las manos y su sapiencia de una enfermera o enfermero para brindarle cuidados.

Entonces la profesión de enfermería es importante para los sistema sanitarios, si! , pero dentro del sistema de salud , pero no para aquellos que la ejercen, pero no nos reconocen profesionales de salud, así mismo la misma sociedad tampoco tiene respeto por aquellos que la ejercen, solamente  asumen la importancia de la enfermería cuando necesitan de vuestros cuidados.

La humanidad siempre va a demandar el arte de los cuidados de los trabajadores de la salud en enfermería, y para aquellos que la ejercemos nos merecemos respecto todo el arco gubernamental, parlamentario, sanitario en Promover el Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible, del Empleo y el Trabajo Decente y la participación en las políticas socio sanitaria para la población.

25 de agosto de 2023. Lic. Sandro Ortega  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cree que cualquier profesional de la ciencia de la salud debe formar al personal de enfermería ?

La sociedad (los usuarios utilizadores del arte de los cuidados de enfermería) tiene una  apreciación de las enfermeras y enfermeros clara...