8 sept 2009

La Pampa, Argentina.-




DENUNCIA DE LA ASOCIACIóN
Dos enfermeras, agredidas por un médico y un paciente


 http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=43651&Itemid=30

Durante el fin de semana dos enfermeras fueron víctimas de agresiones, según denunció la Asociación de Enfermería de La Pampa. En un incidente el agresor fue un médico de guardia (con gestos amenazantes e insultos) y en otro, un paciente, a través de una agresión física. Una de las enfermeras debió ser trasladada de urgencia al Molas.



La Asociación de Enfermería de la provincia de La Pampa en un comunicado dijo que "denuncia públicamente que dos de sus asociadas fueron víctimas de malos tratos el día sábado 5 de septiembre".
Explicó que "uno de los episodios ocurrió en la Posta de Villa Parque, donde la enfermera que se encontraba de turno fue agredida brutalmente por un paciente, quien le aplicó un puñetazo en el rostro, debiendo ser trasladada a la guardia de urgencias del Hospital Lucio Molas".
Detalló que "en otro episodio una enfermera de sala del Hospital Lucio Molas fue agredida verbalmente en términos muy hirientes por un médico de guardia, sin razones fundamentales. Por tal hecho se informó inmediatamente a las autoridades del Hospital, esperando que tomen las medidas disciplinarias correspondientes".
En el caso de la Posta de Villa Parque la enfermera se encontraba sola y su atención se demoró hasta que tuvo el relevo de guardia.
El presidente de la Asociación de Enfermería, Rubén Cabrera, dijo que "con estas denuncias, la Asociación pretende que se dejen de minimizar aquellas causas y situaciones estresantes que se suman a la sobrecarga laboral, e informar a las autoridades cuáles son las dificultades que se acumulan día a día al desgastado personal de nuestro sector".
Cabrera señala que "estas cuestiones hacen que nos preguntemos cómo es posible desarrollar nuestra tarea con la fuerza, calidad y calidez necesarias, cómo es posible sentir que nuestro trabajo dignifica y cómo es posible llegar ilesos al final del camino laboral".
Dijo que "acá hay varios aspectos. La seguridad personal de los enfermeros y además la continuidad del servicio. Venimos reclamando estas deficiencias, pero no lo reconocen con hechos concretos. Hay una tanda de 50 enfermeros universitarios que se están por recibir, pero no se crean las vacantes. No hay voluntad de solucionar estos problemas", dijo Rubén Cabrera.
Los hechos ya fueron denunciados a las autoridades sanitarias y del hospital Molas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...