8 sept 2009

Montevideo, Uruguay


CONFLICTO
Cuarto paro hoy de los funcionarios de la Salud en una semana



Conflicto. Siguen sin operar en Saint Bois

http://www.elpais.com.uy/090908/pnacio-440626/nacional/cuarto-paro-hoy-de-los-funcionarios-de-la-salud-en-una-semana

Los funcionarios no médicos de la Salud Pública vuelven a parar hoy sus actividades por 24 horas. El sindicato negocia una propuesta salarial con ASSE, pero si no hay avances en esta semana se puede resolver la huelga desde el martes 15.

El de hoy será el cuarto paro de actividades que los funcionarios de los hospitales públicos realizan en menos de una semana. El conflicto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) lleva ya más de un mes y la amenaza de profundizarlo con una huelga general está latente.

Ayer, en el Ministerio de Trabajo, ambas partes continuaron con la negociación de la readecuación salarial de unos 9.000 funcionarios que realizan tareas por más de 36 horas semanales y que reclaman que se equipare el "valor hora" del sexto día de trabajo con el del resto de la semana.

Esa es la principal reivindicación del gremio, pero también hay otras, como la presupuestación de unos 1.000 funcionarios y el reconocimiento del sistema de licencias por enfermedad.

En cuanto a la readecuación salarial para quienes tienen mayor carga horaria, el gremio insiste en que ASSE está incumpliendo un convenio firmado en abril, por el cual se acordó la regularización de esta situación.

En tanto, desde el directorio de ASSE se ha remarcado que no hay partidas presupuestales que permitan contemplar nuevos aumentos. El vocero del directorio, Martín Desarkisian, dijo que lo que único que se está negociando en este momento son las licencias por enfermedad, siempre y cuando no impliquen un costo para ASSE, aclaró.

Ayer, en los distintos centros asistenciales, los diferentes gremios analizaron la última propuesta formulada por las autoridades sanitarias para poder así expedirse sobre el asunto en el próximo plenario nacional de la FFSP, adonde se resolverá si se pone fin al conflicto o se vota una huelga general que se activaría el próximo martes 15.

Aún no hay fecha definida para la realización del plenario, aunque se presume será sobre el final de esta semana.

MÁS CONFLICTO. En forma paralela a esta situación, los funcionarios del laboratorio central del Hospital Maciel resolvieron ayer declarase en conflicto por tiempo indeterminado. Los trabajadores reclaman el llamado urgente para ocupar ocho cargos de técnicos laboratoristas en el nosocomio.

A todo esto, el gremio de la Salud continúa elaborando un instructivo sobre cómo actuar en los días de paro en relación con los estudiantes de Medicina. Luego de un fuerte enfrentamiento entre los funcionarios del Maciel y los estudiantes, el sindicato central resolvió que durante los paros, los estudiantes podrán ingresar en los hospitales, pero estarán vetados de hacer tareas asistenciales.
Saint Bois

El Hospital de Ojos del Saint Bois es el centro asistencial que se ve más perjudicado por las medidas gremiales en el marco del conflicto. En el centro oftalmológico están suspendidas las operaciones desde el 27 de agosto, pues los funcionarios- en una medida descolgada de la Federación-se declararon en conflicto por tiempo indeterminado. Si no hay respuestas a sus reclamos, los funcionarios anunciaron que comenzarán una huelga de hambre el martes 15. Además, como una medida novedosa, protestarán bajándose los pantalones.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...