6 sept 2009

La Pampa. Para los enfermeros el sistema de salud está “colapsado”

La Asociación de Enfermería de La Pampa pidió ayer que se declare la emergencia sanitaria en la provincia porque el sistema de salud pública está “colapsado” debido a la “insuficiente” planta de enfermeros. Advirtieron que sólo el 50 por ciento del personal está cumpliendo tareas y que si no hay una respuesta a los reclamos que vienen realizando para lograr la incorporación del personal contratado en las próximas semanas podrían iniciar una plan de lucha.
Los dirigentes de la Asociación, Rubén Cabrera y Claudio Cabrera, dijeron que “si bien la emergencia sanitaria ha finalizado, la emergencia en enfermería continúa. El déficit hoy por hoy es muy importante y se está entrando en un colapso en toda la provincia, tanto en la parte estatal como en la privada”.
Los dirigentes recordaron que se ha pedido una audiencia con las autoridades del Ministerio de Bienestar Social y de Salud para llevar a esas esferas el reclamo concreto, “pero la respuesta es que ellos están esperando que se creen las vacantes”.

En conferencia de prensa dijeron que “nosotros consideramos que esto se tiene que dar con suma urgencia, porque durante la emergencia sanitaria se dio apertura a nuevos servicios para los que se afectaron enfermeros de otros sectores, y si bien se reforzó con estudiantes de la carrera universitaria, cuando terminó la emergencia éstos volvieron a la Universidad para continuar con sus estudios, lo que generó que el personal quedara reducido a casi el 50 por ciento”.

Al déficit histórico de personal de enfermería, la Asociación sumó el gran número de personal con carpetas médicas y las personas que se van jubilando, lo cual agrava la situación. Ante este panorama, Cabrera dijo que “como un paliativo inmediato solicitamos con urgencia la incorporación a la planta permanente del personal que está con artículos sextos de la Ley de Carrera Sanitaria 1.279 (contratos temporales), la reorganización del sector y una optimización del recurso humano”.

Indicaron que, ante el colapso del sector y la falta de respuestas inmediatas, los gremios de base podrían definir medidas de fuerza, aunque esto recién se analizaría en las próximas semanas. El déficit era de unos 300 enfermeros, pero con la habilitación de nuevos servicios en los distintos hospitales de la provincia, ese número ya es inferior a lo que la realidad demandaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...