23 sept 2009

Rancagua, Chile.-

Mañana, entre las 8:00 y 20 horas: Funcionarios de hospitales van a paro


http://www.elrancaguino.cl/news/manana-entre-las-800-y-20-horas-funcionarios-de-hospitales-van-a-paro/
Septiembre 22, 2009 por alejandra sepulveda



 A las 8 de la mañana se inicia el paro de actividades citado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, al cual se plegarían, en principio, los funcionarios de los hospitales Rancagua y San Fernando.

Julio César Moreira
Foto: Nico Carrasco

El dirigente de la Fenats, Marco Donoso, dijo que la implementación de “Centros de Responsabilidad” al interior de hospitales tipo 1, representa una amenaza para los usuarios de la salud pública, pues es un paso hacia la privatización de la misma.
Para evitar que esto ocurra, informó, los trabajadores del sector participarán en un paro, citado para mañana, entre las 8:00 y las 20 horas.
El objetivo de la movilización es rechazar la ley 19.937, cuyo objetivo es transformar los centros asistenciales tipo 1 en autogestionados, y que entrará en vigencia en enero de 2010.
Indicó que los funcionarios adscritos a la Fenats se oponen a que hospitales como el de Rancagua y San Fernando, sean regidos por un modelo de empresa privada, que es lo que pretende el cuerpo legal.
“Hoy no estamos peleando por remuneraciones; sino porque los establecimientos de salud sigan siendo públicos, y porque a los usuarios se les entregue una prestación pública y no la de un modelo empresarial”, argumentó el presidente de la Fenats Base Hospital Rancagua.
Bajo esta misma premisa, adujo, el paro de mañana velará porque los pacientes reciban una debida atención.
Para que eso ocurra “los dirigentes vamos a procurar que toda atención sea cubierta. Es fundamental que los hospitalizados reciban atención, que los servicios de urgencia funcionen; por lo que estaremos evaluando estos temas durante todo el día”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...