23 sept 2009

Buenos Aires.-

Paro de estatales y médicos

http://www.notibonaerense.com/notas.aspx?idn=64291&ffo=20090922


Reclaman mejoras salariales y laborales. La medidas de fuerza fueron convocadas para mañana por ATE y CICOP. También habrá movilización

Médicos de los hospitales públicos bonaerenses y empleados estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplirán mañana un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y laborales.

La protesta incluirá una movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal.

El recrudecimiento del conflicto salarial se registra cuando los funcionarios de Daniel Scioli aseguran que la crítica situación financiera bonaerense impide disponer una nueva mejora en los salarios.

El titular de ATE, Hugo Godoy, dijo que la medida de fuerza se aplicará para reclamar "un urgente aumento salarial para todos los trabajadores del Estado provincial, que se avance en la equiparación y blanqueos de las sumas que se perciben en negro, y también exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, becarios, practicantes rentados, contratos".

"Estas exigencias se las realizamos al gobierno provincial y al nacional. No aceptamos el argumento de que no hay plata. Son extraordinarias las riquezas que se llevan los grandes grupos económicos a través de las exportaciones, la actividad financiera, la actividad industrial", sostuvo.

Godoy reclamó un aporte directo de la Nación a la administración de Daniel Scioli y dijo que "evitando el pago de la deuda a la Nación ingresarían automáticamente más de cinco mil millones de pesos al gobierno de la provincia".

Por su parte, María Inés Sasiaín, del gremio Cicop, expresó que "en el sector salud lo que más nos preocupa es la falta de cumplimiento de compromisos por parte del gobierno, como el pase a planta de los compañeros becarios".

Además denunció la "carencia de insumos en los hospitales y deudas con los proveedores, que nos permiten hablar de crisis en la salud pública".

PARO NACIONAL



Si bien la medida se enmarca en el contexto del paro nacional de Salud, la CICOP denuncia incumplimientos de la paritaria y reclama la creación de 800 nuevos cargos para atender las necesidades más urgentes y el pase a planta de 500 profesionales becarios.

Además pide un aumento del reemplazo de guardia, el 22% de recomposición salarial y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional aún en trámite parlamentario.

"De los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta por mes, sólo pasaron 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están", dijo el titular de la Cicop. Hugo Amor.

En tanto, si bien no realizarán medidas de fuerza, los empleados judiciales concretarán mañana asambleas departamentales.

Los trabajadores de la Justicia provincial exigen una respuesta al pedido de recategorización. También reclaman la reapertura de la paritaria salarial que permita discutir una nueva mejora salarial, complementaria del 8,9% que rige desde abril último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...