13 sept 2009

Sigue el plan de lucha de la sanidad, con nueva modalidad

Sigue el plan de lucha de la sanidad, con nueva modalidad

 http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/900/portal_notas/39623-sigue-el-plan-de-lucha-de-la-sanidad-con-nueva-modalidad
 
Desde la próxima semana, de confirmarse nuevos paros de actividades, serán con asistencia a los hospitales, para evitar descuentos de sueldos y reforzar el vínculo con la comunidad.
Aunque con una modalidad de protesta diferente, todo indica que el plan de lucha en reclamo de un aumento salarial que llevan adelante los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad desde hace 40 días se mantendrá la próxima semana.
Para definir la continuidad de las medidas, los delegados de los hospitales y CAPS de toda la provincia confluirán a las 13.00 en una asamblea en el Centro de Salud.
Según adelantó a EL SIGLO Gustavo Arquez, vocero de los profesionales autoconvocados e integrante del Colegio Médico, “seguramente se votará por la continuidad del plan de lucha, a la luz de la falta de respuestas del Gobierno ante los reclamos salariales y al pedido para que sean dejados sin efecto los descuentos de sueldos que de manera arbitraria e ilegal se aplicaron contra el personal de la salud por reclamar algo que es justo”.
El profesional aclaró que “lo más probable es que se convoque a otro paro por 72 horas para la próxima semana, aunque con una modalidad diferente, ya que, desde entonces y en lo sucesivo, sería con asistencia a los lugares de trabajo”.

Motivos



En este sentido, explicó que “la idea es que todos firmen la planilla para evitar nuevos descuentos, aunque se seguirá trabajando a reglamento, garantizando la atención solamente en las guardias de urgencias y salas de terapia. Además, con esta medida queremos reforzar nuestro lazo con los pacientes, que son la comunidad, para concientizarlos sobre la lucha de los médicos y empleados de la salud tucumanos”, agregó Arquez.
El médico pediatra informó que “entre otras propuestas de las bases, existe la posibilidad de que a partir de la próxima semana durante los paros se realicen ollas populares, abrazos simbólicos y asambleas en las puertas de los hospitales. De lo que estamos convencidos es de que no vamos a abandonar la lucha, a pesar de las amenazas y las chicanas del Gobernador y sus ministros, siembre predispuestos al diálogo, pero sin renunciar a nuestros reclamos de salarios dignos y condiciones laborales estables”, advirtió Arquez y agregó: “Este conflicto no se termina sino con un triunfo de la sanidad en su reclamo por sueldos dignos y mejores condiciones laborales”.

Corolario de un paro

El sector cumplió ayer con la tercera jornada de un paro por 72 horas convocado para esta semana, que incluyó una multitudinaria “marcha blanca” a la plaza Independencia, el pasado miércoles.
Durante todo el día, empleados de los hospitales y CAPS realizaron distintas actividades para acompañar la medida de fuerza.
Por la mañana, delegados de distintos nosocomios realizaron una movilización a la sede de la Asistencia Pública Municipal (Chacabuco al 200), en apoyo al personal de esa repartición, que ayer inició un quite de colaboración en reclamo de un aumento salarial que equipare sus ingresos con los de quienes prestan funciones Sistema Provincial de Salud.
Por su parte, un grupo de profesionales del hospital de Niños se instaló en la esquina de Peatonal Muñecas y Mendoza para entregar panfletos y recolectar firmas de apoyo de la comunidad. “Entre el martes y hoy (por ayer) recolectamos más de 2500 firmas, lo cual es sumamente reconfortante, porque demuestra el alto grado de apoyo de la comunidad a nuestro reclamo”, destacó la pediatra, Estela Di Cola, vocera de los autoconvocados. En tanto, anoche, se realizó en la plaza Independencia un festival del “Movimiento Unidos por el Rock”, con la participación de las bandas tucumanas Karma Sudaca y Guayaberos, entre otras, organizado por estudiantes universitarios y músicos, en apoyo a los autoconvocados.
Como se recordará, los médicos exigen un aumento de 250 pesos (el 100 por ciento) en la base de cálculo empleada para establecer los salarios básicos del sector, además del reintegro de los descuentos efectuados por el PE y la titularización de 3 mil contratados antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...