24 sept 2009

Tucumá, Marcha Negra.-

RECLAMO DE LA SANIDAD - "MARCHA NEGRA"
"No nos cansaremos de exigir un sueldo digno"


 http://www.lagaceta.com.ar/imagenes_nota/345224/No_nos_cansaremos_exigir_un_sueldo_digno.html 

 Jueves 24 de Septiembre de 2009 | Los autoconvocados coparon la plaza Independencia en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno por los salarios. Médicos y enfermeras se mostraron indignados con la denuncia que radicó el Siprosa por abandono de persona. Medidas de fuerza.


 MASIVA MANIFESTACION. Cientos de autoconvocados llevaron carteles y muñecos para mostrar su descontento frente a Casa de Gobierno.

Los trabajadores de la salud coparon la plaza Independencia con la multitudinaria "Marcha negra". Representantes del campo, de organizaciones políticas y gremiales, algunos sectores de la UNT, jubilados, visitadores médicos, personal de la sanidad de otras provincias, pacientes y familiares, entre otros, llegaron hasta el paseo público. Codo a codo se unieron al fragor del reclamo salarial de la salud, mientras cantaban la popular "Marcha de la bronca" de Pedro y Pablo, que fue la cortina musical.

Sin bolsones


Julián Nassif, del Hospital de Niños, agradeció a todos. "Esta es la plaza de la dignidad y de la resistencia. Aquí nació nuestro movimiento. Ustedes están por propia voluntad y no gracias a bolsones ni dádivas. Y aquí, entre todos, cambiaremos la historia de la salud pública de Tucumán", dijo el pediatra. Una salva de bombas fue la estruendosa respuesta. Nassif prosiguió. "No nos cansemos de exigir retribución digna para todos los trabajadores de la salud -arengó-. No renunciemos hasta lograr el pago por insalubridad y el 82% móvil para los jubilados. No bajemos los brazos hasta no revertir la precariedad y la explotación laboral".
Entre la muchedumbre explotaron silbatinas, abucheos e insultos en contra del gobernador José Alperovich y de los ministros de Salud, de la Provincia y de la Nación, Pablo Yedlin y Juan Manzur, respectivamente.
"Cuando la salud está enojada, hasta el más poderoso y autoritario comienza a temblar", afirmó Jorge Ramacciotti, del hospital Padilla. El estado de ebullición fue creciendo en la plaza a medida que llegaba personal de todos los hospitales de la provincia. Un grupo del Centro de Salud avanzó con un féretro de utilería. Mujeres vestidas de riguroso negro, con sombreros y tules que cubrían sus rostros, simulaban seguir con dolor el cortejo.
Ramacciotti retomó la palabra. "El Gobierno cometió un gran error: meterse con nuestros pacientes. ¡Nadie nos denunció por abandono de personas!", gritó molesto. "Aquí están los pacientes y sus familiares que hablan por nosotros. ¿Quién hablará en nombre del Gobierno para explicar la desnutrición infantil y qué hicieron para bajar 10 puntos la mortalidad infantil?", preguntó.

Desde Buenos Aires
El porteño Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) que organizó el paro nacional de hoy, vino a Tucumán. "Ustedes son un ejemplo nacional, porque llevan varios meses sosteniendo un reclamo sin que nada ni nadie los haga claudicar. Personal de 200 hospitales y de 500 unidades sanitarias de todo el país los está apoyando. El Gobierno central proyecta reducir el presupuesto nacional de salud de 6.100 a 5.600 millones de pesos. ¡No permitamos este atropello!", exclamó Yabkowski.
El Gobierno hasta el momento se niega a pagar el aumento exigido por los autoconvocados, en una discusión que se inició en abril.


Ironías en la protesta

Boxeo de marionetas.- Muñecos vestidos de enfermeras, de médicos, de embarazadas y de madres con sus hijos en brazos improvisaron un ring. A puñetazo limpio derribaron a otra marioneta, mucho más grande, que representaba al gobernador José Alperovich. Este tenía un traje forrado con fajos de billetes que saltaban al aire con cada golpe.
Persecución en Santiago del Estero.- El médico Gustavo Cáceres encabezó los autoconvocados de Santiago del Estero. En la plaza denunció que el ministro de Salud de su provincia, Luis Martínez, lo suspendió por 30 días "porque lucho para que la salud sea una política de Estado y no un botín partidario", expresó.
"El sinverguenza más grande".- El presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski, criticó en duros términos al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. "Truchó cifras del dengue y de la mortalidad infantil. Es el sinvergüenza más grande...", dijo.


"Di mi vida por los niños".- Rezaba una foto gigante de Deborah Molina, la enfermera del Hospital de Niños que murió con gripe A. "Señor gobernador, no desampare a mis hijos", pedía.

Corte de ruta y asamblea.- Mañana a las 9, en Santa Lucía, autoconvocados del sur cortarán la ruta 307 a los valles. A las 13, en el Hospital Avellaneda deliberará la asamblea plenaria y elaborará la nota que presentará al arzobispo Luis Héctor Villalba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...