24 sept 2009

Tucumán, Argentina.-

La marcha “negra” de los autoconvocados de la salud fue multitudinaria
 http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52970


 La bronca y las criticas al gobierno fueron constantes durante el acto de los autoconvocados.

Alrededor de 4.500 profesionales de la salud autoconvocada y dirigentes de diferentes organizaciones sociales y gremiales se concentraron ayer para manifestarse contra el gobierno local y exigir una vez más que se mejoren los sueldos. La mega manifestación se hizo sentir en el microcentro y en la Plaza Independencia ya que los autoconvocados criticaron duramente la postura del PE. Las asambleas y medidas de fuerzas continuarán hasta que el gobierno afloje y realice una propuesta salarial concreta a las necesidades que plantearon desde el sector rebelde. La huelga tucumana tuvo una fuerte repercusión nacional ya que en 18 provincias se adhirieron a la medida.

 

 ”Todos a la Plaza Independencia que tenemos que hacer entender a este gobierno que los trabajadores tenemos dignidad y decirles que nos cansamos que nos tengan arrodillados”, dijo uno de los primeros médicos que llegaba a la plaza. Ayer alrededor de 4.500 trabajadores de la salud (enfermeros, médicos, administrativos, camilleros, paramédicos, de limpieza, choferes, psicólogos, psiquiatras, bioquímicas, estudiantes de medicina, vecinos autoconvocados, etc.) coparon la Plaza Independencia y se movilizaron por los principales arterias del microcentro haciendo sentir su malestar, su bronca.

Identificados con carteles, banderas, globos, brazaletes y remeras que reflejan el fuerte malestar con el PE provincial, los trabajadores autoconvocados de la salud volvieron a decir que quieren realmente un aumento salarial. Cabe recordar que la protesta se realizó en el marco de un paro nacional que afectó a unos 200 hospitales y 500 centros sanitarios de todo el país y que fue convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Por la huelga, sólo se atendió las guardias y a pacientes internados.

La protesta que duró por más de tres horas porque los autoconvocados también realizaron una caminata por las principales arterias del microcentro y concluyeron con normalidad sus reclamos dejó números comentarios no solo en la comunidad tucumana, sino en todo el país. Los canales televisivos nacionales reflejaron el paro de actividades y recordaron constantemente que esta medida se llevó adelante porque los trabajadores de la salud de Tucumán se alzaron de valentía y sin respetar a sus sindicatos naturales dijeron que los que perciben en conceptos de haberes era una miseria.

En este sentido, Jorge Yabkowski, presidente de la Feprosa, estuvo en la protesta tucumana y manifestó que la huelga nacional se aplicó y fue de gran repercusión con la solidaridad porque la lucha de los autoconvocados es un emblema por la dignidad. “Es muy importante decir que el ministro Juan Manzur envió al Parlamento nacional un presupuesto de 500 millones de pesos menos al que se presentó para este año”, dijo.

El dirigente nacional de la salud también comentó que la provincia si cuenta con más dinero para otorgarle a los trabajadores. “Lo que se está pidiendo no es una suma extraordinaria. Lo mismo el movimiento esta dispuesto a escuchar una oferta seria que no hubo todavía, pero cuando exista, ahí, llegará la solución. Por eso sostenemos que la solución la debe dar el gobierno”, concluyó.

En tanto, la delegada del Hospital de Niño Jesús, Estella Di Cola, indicó que mañana a las 13, se realizará una nueva asamblea general en el Centro de Salud y allí definirán como continuarán las medidas de fuerzas.

Para la delegada las denuncias que en la Justicia local por parte del gobierno y la supuestos abandonos de personas son denuncias al aire que no tienen consistencia. “Nosotros no abandonamos a nadie y mucho menos a nuestros pacientes que son atendidos al máximo”, sostuvo.

Por/ Diego Tomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...