15 oct 2009

Andalucía

Salud asegura que no existe déficit de enfermeros, aunque el PP dice que no se cumple la ratio de la OMS

   SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aludió hoy al estudio de necesidades de profesionales sanitarios para los próximos años, del que destacó que, entre sus principales conclusiones, se deprende "que no existe ni a medio ni a corto plazo un déficit de profesionales de enfermería en Andalucía", un extremo que la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara autonómica no compartió tras advertir de que en la comunidad "no se cumple la ratio de enfermeros por cada médico que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
   Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, Montero defendió las medidas incorporadas desde su departamento ara el colectivo de enfermería, entre las que citó, las mejoras laborales, como la consolidación de plazas eventuales de enfermería; las retributivos o el aumento en cuatro semanas de permiso por maternidad, alcanzado ahora las 20 semanas.
   Pese a describir estas mejoras, la portavoz del PP recordó que el sindicato especializado de enfermería Satse "sigue reclamando unos 5.000 profesionales más a repartir entre antención primaria y especializada", aludió al hecho de que la apertura de nuevos servicios requiere un incremento de plantilla y advirtió de que Andalucía, "con una ratio de 0,7 enfermeros por cada médico, está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS de 3,2 enfermeros por cada médico".
   En cuanta a la tasa de enfermeros por habitantes, detalló que en España la tasa media es de 531 enfermeros por 100.000 y en Europa de 808 enfermeros por cada 100.000, por lo que consideró "ridícula" la tasa andaluza de 272 enfermeros por cada 100.000 habitantes. A nivel de comunidades, agregó que incluso Madrid "tiene el doble de ratio que Andalucía", y que Valencia "también está por delante".
"En España existe a modo general un 34 por ciento menos de profesioanles y en Andalucía un 54 por ciento menos que la media europea", prosiguió Corredera, quien reprochó, al hilo de ello, que en dicho estudio de necesidades se diga que "no hay necesidades de porfesionales de Enfermería, cuando hay 20.000 profesionales en la bolsa de trabajo y cuando otras comunidades y países se los rifan".
En cuanto a la gripe A, preguntó qué refuerzos en materia de enfermería se llevará a cabo para afrontar "el gran peso que recaerá" sobre este colectivo, toda vez que advirtió que la cobertura de bajas en este contexto "será clave".
SE "MEZCLAN" DATOS
Sobre estas cuestiones, la titular andaluza de Salud admitió que en materia de enfermería "habrá que seguir realizando nuevos esfuerzos", si bien quiso dejar claro en todo momento que en Andalucía "nos encontramos en la media de España y Europa".
"Si hacemos la comparación sumando la enfermería pública y privada, en Andalucía hay 500 enfermeros por cada 100.000 habitantes y en España 546 entre pública y pivada or cada 100.000 habitantes", argumentó Montero, quien agregó al respecto que "si lo desglosamos a nivel por sistema público, en Andalucía hay 292 enfermeros por cada 100.000 habitantes frente a los 277 de media española", resaltó.
"Hay que hacer referencia a estas cuestiones, porque a veces se puede aparentar de forma errónea que Andalucía tiene déficit de profesionales", insistió en la misma líneas Montero, quien en materia de profesionales por cama subrayó la posición de la comunidad.
"En Andalucía hay 1,01 profesionales por cama, mientras que la tasa media española es de 0,83 profesionales por cama", detalló Montero, quien también desglosó este dato por comunidades tras precisar que la media en Cataluña es de 0,62 profesionales por cama, 0,93 en Madrid y 0,99 en Valencia.
SALIDA DE PROFESIONALES
"No existe a medio y corto plazo un déficit de profesionales de enfermería en Andalucía, aunque sí que es cierto que hay profesionales que se marchan, pero no sólo por mejoras retributivas, sino también por apetencias de marchar a otros centros de excelencia", prosiguió Montero.
   En cuanto al desarrollo de las especialidades de la enfermería, Corredera preguntó para cuando está previsto que se desarrolle el resto de especialidades, a lo que Montero aclaró que "Andalucía no puede ir por libre, ya que los plazos los marca el Ministerio, que es quien tiene la competencia en esta materia.
   Sobre permisos por embarazo y lactancia, cuestión también elevada por Corredera, la responsable de Salud insistió que se está trabajando con especial sensibilidad en este tema y sobre Bolonia indicó que han trabajado "estrechamente" con las universidades.
   En materia de jubilaciones anticipadas, señaló igualmente que desde la Consejería "no somos competentes para el desarrollo de un marco propio", aunque dijo que desde Andalucía "apostamos para que se puedan acoger a una jubilación previa, máxime en este contexto en el que no hay dificultades para incorporar nuevos profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...