17 oct 2009

Bogotá, Colombia.-

Empleados del Hospital de Engativá denuncian que no tienen insumos para atender a los pacientes 

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/empleados-del-hospital-de-engativa-denuncian-que-no-tienen-insumos-para-atender-a-los-pacientes_6356267-1

Faltan medicamentos, guantes, tapabocas, equipos de oxígeno, equipos para líquidos endovenosos, reactivos para elaborar las pruebas de laboratorio y suministros para el aseo.

Helena Morales, enfermera del hospital desde hace 27 años, dice que el Secretario de Hacienda "no quiere girar el presupuesto para atender a los usuarios".
"Nosotros venimos hace más de cuatro meses en reuniones con el Secretario de Salud, Héctor Zambrano. Le hemos informado la situación que estamos viviendo, porque no tenemos con qué atender a los usuarios", dijo.
"El Hospital fue inaugurado hace seis años. La infraestructura es hermosa, hay personal idóneo y calificado para atender, pero no tenemos insumos", explicó otra de las funcionarias.
De acuerdo con otra enfermera jefe, quien prefirió omitir su nombre, les tocó remitir, hace 15 días, 18 maternas a otros hospitales porque no tenían cómo atenderlas. "Los médicos y personal de enfermería se van, porque no les pagan", sostuvo.
A los contratistas y personal de planta les deben dos meses de salario y al personal de celaduría, tres meses.
"Igual tratamos de atender a los pacientes. Estamos viviendo de la caridad de otros hospitales, que nos envían insumos, pero son muy pocos", concluyó otra afectada.
El hospital de Engativá cuenta con 1.500 funcionarios y su nómina asciende los 2.000 millones de pesos. De hecho, es de las entidades que presenta más déficit a nivel de gestión.
Secretaría de Salud de Bogotá destinará 4 mil millones de pesos para el hospital
Héctor Zambrano, secretario de Salud, afirmó: "Se destinarán 4 mil millones de pesos para que el hospital se ponga al día en las obligaciones con los trabajadores, para que no se afecte la prestación de los servicios".
Por su parte, la Gerencia del Hospital informó que las protestas no han generado hasta el momento interrupción de servicios como urgencias, consulta externa y hospitalización, pero que en el tema de servicios especializados se ha disminuido la producción por falta de insumos.
"La entidad se comprometió a disminuir algunos gastos en servicios públicos y mejorar el proceso de cobro coactivo con EPS del régimen subsidiado, para dar continuidad a la prestación de todos sus servicios", indicó la gerente del hospital, Diana Margarita García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...