17 oct 2009

Tucumán, Argentina.-

Preparan una gran marcha de antorchas con cacerolazo

http://www.lagaceta.com.ar/nota/348530/Informaci%C3%B3n_General/Preparan_una_gran_marcha_antorchas_con_cacerolazo.html 

 
Sábado 17 de Octubre de 2009 | Las propuestas para profundizar el plan de lucha no prosperaron, pero se emplazó al Gobierno hasta el martes para que dé una respuesta. Los autoconvocados insistieron en pedir un aumento de 100 puntos sobre la base de cálculo y el pase a planta permanente del personal transitorio, tercerizado y de planes.

Los ánimos en el sector de la salud pública siguen caldeados, aunque, por ahora, no se traducen en una profundización del plan de lucha. Los trabajadores autoconvocados analizaron durante tres horas y media las formas de protesta que más pueden molestar al Gobierno. Se habló de tomar los hospitales, de hacer huelga de hambre y hasta de suprimir las guardias (que a pesar del paro todavía funcionan) en forma rotativa, por hospitales. Pero, finalmente, se optó por estudiar mejor esas propuestas y mantener el paro por tiempo indeterminado. Además, emplazaron al Gobierno hasta el martes para que dé una respuesta sobre la contrapropuesta presentada por el sector.
Un centenar de delegados de hospitales, CAPS, la Asistencia Pública y los CIC municipales se reunió en el Hospicio del Carmen para debatir la marcha del conflicto. Se decidió realizar una gran marcha de antorchas, con cacerolazo incluido, el viernes a las 20.30, en la plaza Independencia. Fueron  invitados a participar todos los sectores sociales, políticos, económicos y demás que quieran sumarse a la defensa de la salud. Asimismo se acordó continuar con las acostumbradas marchas de los miércoles a las 11 en la plaza Independencia.
Una medida que generó mucha discusión, pero que finalmente se aprobó, fue exigir a los directores del sistema sanitario que expresen públicamente, a través de solicitadas u otros medios, si están del lado de los autoconvocados o del Gobierno.

Puntos en el petitorio
El martes de esta semana el sector autoconvocado dejó en manos de los ministros de Salud, Pablo Yedlin, y de Economía, Edmundo Jiménez, la contrapropuesta del sector, según informó la delegada del hospital de Niños, Estela Di Cola. "El nuevo petitorio incluye 80 puntos de aumento en la base de cálculo, que se sumarían a los 20 ofrecidos por el Poder Ejecutivo para llegar a los 100, y así destrabar la cuestión salarial", explicó. Dijo que el resto, es decir los 150 puntos que faltarían para completar los 250 que reclaman, se podrían otorgar en forma escalonada. "También queremos el pase por decreto, a planta permanente, de los empleados transitorios, de los monotributistas y de los planes Jefes y Jefas de Hogar y Nacer", subrayó Jorge Ramacciotti, del hospital Padilla. "La solicitud incluye la modificación de la carrera sanitaria para aumentar cuatro puntos a los coeficientes que sirven para calcular el salario básico. Se insiste con el 82% móvil para los jubilados y que se extienda la responsabilidad médica de la categoría A a la F", agregó.
Una vez que se tenga una respuesta se pedirá al arzobispo, monseñor Luis Villalba, una nueva audiencia de mediación.

Cansancio y ofuscamiento
En la asamblea, muchos manifestaron su hartazgo y ofuscamiento ante la continuidad del conflicto sin ver soluciones. El médico Alfredo Amenábar, del Centro de Salud, fue uno de ellos. "No podemos seguir con medias tintas. ¿Qué les podemos pedir a los directivos? ¿Que se definan si están de nuestro lado o no, cuando superamos las 100 asambleas? Hay que sacar el hospital a la calle, revisar a los pacientes y darles la receta en la vereda", propuso en medio de una lluvia de aplausos y silbidos. "Pero eso sí, no debemos descuidar las guardias", aclaró. Varios delegados propusieron no concurrir a los cursos de capacitación que organiza el Siprosa y otros insistieron en realizar un paro informático que consiste en no pasar información desde los servicios de salud hacia las respectivas direcciones.
En preparación para la marcha de antorchas se aportaron detalles novedosos. Una delegada propuso que los manifestantes lleven zapatos viejos para demostrar la pobreza y otra que se alquile un auto fúnebre para simbolizar la muerte de la salud pública en Tucumán.


Voces airadas
Rumores.-
"Nos quieren sembrar cizaña pero no lo van a lograr", dijo Rubén Segovia (Centro de Salud) muy preocupado. "Dicen que a los delegados nos han devuelto el total del dinero descontado y eso no es verdad. Es maquiavélico lo que hacen", aclaró ofuscado.

"Los ladrillos no curan".- Una médica del CIC de La Ramada, Cecilia Ramos, denunció que fue notificada por su jefa Hortensia Pantaleno sobre una queja en su contra interpuesta por la comunidad de El Rodeo, que pertenece a la jurisdicción. La profesional acusada había colocado un cartel en el local que decía "Los ladrillos no curan". "Supuestamente, la comunidad se sintió agraviada por ese letrero y realizó una nota con la firma de vecinos. Mi jefa me pide que haga un descargo", dijo llorando por temor a ser sancionada. El expediente N 3131/410 U-09 reza "actitud de la doctora Ramos Cecilia del CIC de La Ramada hacia la nueva construcción del CAPS El Rodeo".

Presiones.- El cardiólogo Sergio Sánchez de un servicio de Famaillá, denunció presiones por parte de las autoridades cuando se realizaba un corte de calle en Nueva Baviera. "Una persona que se identificó como comisario Romano le exigió a la directora del nosocomio una lista con las personas que habían participado en el corte simbólico de Baviera, y sus cabecillas", afirmó.

Sello de autoconvocado.- Una delegada propuso confeccionar sellos con la identificación "médico autoconvocado" para que cada profesional lo utilice en las recetas que extiendan a sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...