2 oct 2009

Chile.-

Enfermeras protestaron en el frontis del Ministerio de Salud

http://www.latercera.com/contenido/680_188348_9.shtml

Profesionales piden que se revierta dictamen donde se les vulneraría la gestión del cuidado de pacientes.

Medio centenar de personas congregó esta este jueves la protesta convocada por el Colegio de Enfermeras frente al Ministerio de Salud, en busca de que la cartera entregue una propuesta en la que se reconozca la labor que ejercen esas profesionales dentro del sistema público hospitalario explicitada en el Artículo 113 del Código Sanitario y que se revierta un dictamen administrativo donde se les vulneraría la gestión del cuidado de pacientes como su ámbito de responsabilidad.
Alegan que hace nueve meses están tras las autoridades del ministerio, pero que no reciben respuestas por parte de estas.
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladis Corral, manifestó que  este tipo de homología entre las profesiones no se puede realizar, ya que "las competencias de las enfermeras están delimitadas en Código Sanitario, pero, sin embargo, en el Ministerio de Salud intentan que ambas profesiones realicen las mismas labores". Esto, en referencia al papel de las matronas.
"Nos preocupa la población en este país, la seguridad en la atención de cuidados de enfermerías a la población que atendemos mayoritariamente el sector publico con un 70%. En las clínicas privadas se privilegia la atención de enfermeras profesionales, sin embargo pareciera que en el sector público no importa que no hayan enfermeras, pueden haber otras profesiones para hacer el cuidado de enfermería, entonces estamos hablando de personas de primer nivel de atención de salud y otras de segundo nivel", enfatizó Corral.
La movilización se realizó previo a las asambleas en hospitales y consultorios del país que se realizarán la próxima semana.

http://www.colegiodeenfermeras.cl/datos/ftp/movilizacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...