22 oct 2009

Chubut, Argentina.-

ATSA RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES Y EL PASE APLANTA DE CONTRATADOS
Trabajadores de la sanidad pedirán aumento salarial
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111293

 

La escasez de profesionales en el ámbito sanitario de la provincia no es novedad. Pero, por estos días la falta de enfermeros, particularmente en el sector estatal, pone el jaque al servicio, llegando incluso a la postergación de las licencias por vacaciones. En ese sentido hoy por la tarde, se reúnen trabajadores del Hospital Zonal de Trelew, con representantes del gremio que los nuclea.
Sucede que de un tiempo a esta parte, los hospitales y centros sanitarios dependientes del estado, se ve excedidos por la gran demanda y poca disponibilidad con que cuentan desde el sector de enfermería.
Sara Barrera, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Chubut, explicó que la situación en general es muy crítica, siendo la raíz del conflicto, el gran déficit de enfermeros, y los bajos sueldos que se pagan en el espectro provincial.
“Realmente el tema es muy complicado, muy crítico en toda la provincia del Chubut, mas que todo en el ámbito del trabajador estatal. Es muy grave la situación tanto en los hospitales de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, por la falta de personal de enfermería” precisó Barrera.
Así mismo la gremialista puntualizó que desde el punto de vista económico, los sueldos de los trabajadores son muy bajos, y particularmente solo el 50% se encuentra en una situación laboral estable,  predominando las contrataciones y planes de empleo.
“Venimos reclamando a las autoridades responsables, porque muchos entraron en planta transitoria, o en los contratados. ¿Qué  enfermero puede vivir o comer con 1500 pesos o 2000 mil pesos como se ofrece?” se preguntó Barrera.
En este sentido la Secretaria General de  ATSA, exhortó a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto, puntualizando que desde hace tiempo se piden audiencias con el gobierno y área de salud provincial, con resultados negativos.
“Acá se tiene que  priorizar el conservar ese personal de enfermería. Yo creo que se tienen que hacer  las previsiones y si se quiere tener personal tienen que mejorar los sueldos. Desde ATSA, nos hemos cansado de pedir audiencias con la Secretaria de Salud Graciela Di Perna, e incluso el gobernador Das Neves, y nunca nos respondieron. Tienen que  poner los ojos en todos los hospitales y dar una solución. Que es pagar buenos sueldos a todo el personal del hospital” enfatizó la sindicalista.
Sin dudas, la falta de respuesta laboral y económica genera gran malestar en los trabajadores por la inestabilidad que esto genera, debiendo además sobreexigirse en su trabajo para poder dar a vasto con la cantidad de pacientes. Esto es catalogado por Barrera como un atentado a la integridad “psíquica y moral” de los trabajadores de la salud.
“El mismo personal que trabaja en los hospitales está cansado, harto, disconforme, por que se pone en riego la responsabilidad, y exponen psíquica y moralmente al trabajador, por la gran demanda cuando  dejan una sola persona en un turno, que tiene  cuarenta o sesenta  pacientes para  atender. Pone en riesgo además la vida de las personas, porque mas allá de toda la abnegación y vocación de trabajo para con el paciente, si es solo un ser humano, no puede atender a todos. Es por demás exigente” explicó la gremialista.
Incluso por la falta de disponibilidad de enfermeros, hay nosocomios que evalúan la posibilidad de suspender las licencias de vacaciones de sus empleados, para no dejar los centros de salud sin cobertura.
“Eso es completamente insólito. Las vacaciones es un derecho dentro de la ley, que tiene el trabajador. Es su descanso. No hay derecho a que le corten las vacaciones. Si fuera una crisis o algo muy grave como la Gripe A, sería mas entendible. Pero no en esta situación. Yo lo que creo que tiene que invertir en salud, que es darle calidad de atención a  los pacientes que requieran de los servicios. No es un gasto la salud, es una inversión para tener mejor calidad de vida para todos los chubutenses” apuntaló la Secretaria General de  ATSA.
El tema no deja de preocupar, tanto a trabajadores como representantes del gremio, y es así que hoy a las 17.30 horas se realizará una reunió entre los representantes de Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina, y el personal del hospital de Trelew, para delinear los pasos a seguir. Además, sendos encuentros se planean se realizar en Comodoro Rivadavia y Esquel.
 
Un problema de todos
 
Así fue definida la situación, que no sólo alcanza a los enfermeros, sino a todo el personal sanitario que desempeña sus funciones en instituciones estatales  de la provincia, precisando además la gran diferencia de la escala salarial entre lo privado y lo estatal.
“Están todos en la misma. Personal administrativo, de mucama, lavadero, cocina, todo el personal de salud estatal merece un mejor sueldo. En el ámbito privado de clínicas o sanatorios con las paritarias de hace un mes se consiguió un 19% mas de aumento” aseguró Barrera.
 
La migración
 
El abismo salarial, ha provocado un importante éxodo de empleados desde la esfera estatal al privado, o la necesidad de los trabajadores de tener dos trabajos a contra turno, con el riesgoso desgaste que eso implica.
“El sueldo mínimo que puede estar sacando una enfermera en el ámbito privado son 3600 o 3900 mas la antigüedad, mas la zona y horas extras, etc. En el público no se pagan todos esos adicionales. Por eso la gente opta por buscar a donde se le pague mejor y valore su trabajo. Hoy por hoy hay gran cantidad de enfermeros que se van a clínicas o sanatorios porque el sueldo es mejor, o sino trabajan en los dos lados, porque sino el sueldo no alcanza” finalizó Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...