22 oct 2009

Puerto Madryn, Chubut, Argentina.-

Un enfermero por acá 
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111292

 

El conflicto que se vive en el sector de enfermería en la mayoría de los hospitales de la provincia, se agudiza y así lo reconoció esta semana el titular del Hospital Zonal de Trelew, el doctor Jorge Veccio. Si bien queda claro que el conflicto es nacional, faltan enfermeras en todo el país y hay otras provincias aún más comprometidas que la nuestra, aquí en la zona a comenzado a gestarse un frente de batalla en la que los profesionales decidieron reclamar a las autoridades por mayores sueldos, incorporación de personal y pases a planta permanente de quienes hoy trabajan desde las plantas transitorias.
En este sentido Veccio reconoció reuniones con la titular del área en la Secretaría de Salud, Graciela Martínez, en torno a la difícil situación que se vive en el Hospital, donde según explicó “necesitamos incorporar más enfermeras, pero también reconocemos que hay un gran porcentaje de ausentismo en forma permanente en el nosocomio”.
Esto, indicó Veccio “es parte de lo que hoy nos pasa y que no podemos revertir. Hay sectores donde el ausentismo es muy alto y esto complica el funcionamiento del Hospital”, pero no es el único problema. También el doctor señaló que “en medio de la aplicación de la ley de disponibilidad horaria, por la cual las enfermeras deben estar disponibles en su día franco si se las convocara en el Hospital, la gran mayoría al ser convocadas presenta certificados médicos y no viene tampoco a trabajar. Estos días se pagan igual, vengan o no vengan”.
Y si bien las escuelas de enfermería eran una promesa hasta ahora inconclusa, hay otra realidad que desde el aparato oficial de salud no se reconoce, y que hasta ahora no ha sido denunciada, que es la captación de jóvenes estudiantes de enfermería por parte de algunos sanatorios privados, donde pueden trabajar sin tener el título. Esta especie de “pasantías no oficiales”, debilitan el funcionamiento de las escuelas de enfermería y hacen que los estudiantes dilaten sus carreras al extremo. 
Por ahora se la espera será hasta el próximo lunes cuando los “autoconvocados” de la salud, sin los gremios de por medio, se sienten a plantear sus problemas ante la dirección del Hospital Zonal, para después avanzar en torno a las discusiones directamente con la secretaría de Salud de provincia.
De esta forman una vez más, se plantean una serie de inconvenientes ligados al día a día del Hospital Zonal de Trelew, que hacen cada vez más tirante la situación de un lado y del otro, un tire y afloje que lamentablemente en el medio no tiene una cuerda sino a los propios pacientes del nosocomio local.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...