15 oct 2009

Desde Ecuador.-

Enfermeras aprenden cómo combatir el estrés

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/25834-enfermeras-aprenden-ca-mo-combatir-el-estra-s/

Lo más complicado para Celestina Pinos es mirar a los ojos de los padres de un niño que acaba de morir, en calidad de enfermera siente impotencia al no poder hacer nada para remediar el dolor que provocan estas situaciones.

Por esta razón, Celestina y las otras enfermeras del área de pediatría  del hospital Vicente Corral Moscoso califican de positivo el curso El Estrés Laboral en las Enfermeras de Pediatría, que dicta Pablo Vela, doctor en psicología.

La instrucción lleva más de dos semanas y se imparte a diario, de 14:00 a 15:00, asisten las seis  enfermeras  de la  sección  antes  mencionada  y el resto del personal auxiliar de la citada casa asistencial.

Pablo Vela detalla que las principales causas de estrés de las asistentes sanitarias es el ambiente cerrado, las presiones de tiempo, el ruido excesivo, el silencio prolongado, cambios repentinos de tarea, imposibilidad de subsanar errores, sonidos y olores desagradables, largas horas de pie y, sobretodo, lazos afectivos con los pacientes, difíciles de manejar.

Reina Palacios, enfermera con 35 años de experiencia, afirma que nunca antes recibió capacitación de este tipo, cree que es muy provechoso: “la mayoría también enfrentamos problemas cotidianos y es bueno saber como reaccionar sin afectar nuestro trabajo”, opina.

En cuanto a Celestina Pinos, con 20 años de carrera, considera excelente el taller, “porque no sabemos qué hacer al momento de tomar decisiones si nos damos cuenta que el paciente no va a salvarse”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...