31 oct 2009

Desde Sevilla, España.-

Profesionales de la Sanidad protagonizan hoy una protesta para exigir una ley para jubilación parcial, un derecho que no pueden disfrutar pese que está reconocido


 Tienen 60 años cumplidos y más de 30 los han dedicado a la salud de los demás. Quieren jubilarse, pero ni el sistema sanitario ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ni los tribunales de Justicia se lo permiten por la dilación del Gobierno en regular este derecho. Francisco Pascual, fisioterapeuta de profesión; Ana Delgado, enfermera; y Antonio Gracia, cirujano pediátrico, se echarán esta tarde a la calle, en la Macarena, junto con otros compañeros, para reclamar ante el Parlamento andaluz un derecho que tienen reconocido en el Estatuto Marco -la jubilación parcial anticipada- pero que no pueden ejercer por la falta de su desarrollo normativo. Se sienten discriminados frente a otros profesionales, como los docentes, que pueden acogerse a esta retirada progresiva del mundo laboral.

"No queremos dejar de trabajar, sino reducir nuestra jornada. La jubilación parcial anticipada es una fórmula para que los médicos mayores como nosotros, con 60 años, podamos compartir nuestra plaza fija con otro médico joven, que esté en paro", explica Francisco Pascual.

La jubilación parcial anticipada está reconocida en el Estatuto Marco del personal sanitario y da la opción a los profesionales de los servicios de salud de reducir hasta un 80% la jornada laboral al cumplir los 60 años, siempre que cumplan con una serie de requisitos como atesorar 30 años cotizados. Esta posibilidad también se recoge en la ley 40/2007, cuya disposición adicional séptima establece un plazo de un año para que este derecho se desarrolle en normas reglamentarias. Ya ha pasado el plazo, el próximo 4 de diciembre se cumplirán dos años, y la ley tan reclamada por este sector de la sanidad aún está por escribir. Unidos en la Plataforma para la Jubilación Parcial, estos profesionales reivindicarán este derecho en una protesta que comenzará a las cinco de esta tarde en el Hospital Macarena y que terminará en el Parlamento.

"Hemos acudido al Defensor del Pueblo, a la Delegación del Gobierno, a todos los partidos políticos, a los sindicatos y a los tribunales", recuerda Ana Delgado. De momento, "nadie hace nada", añade esta enfermera que ha ejercido durante 35 años y que quiere reducir su jornada en el SAS.

En su lucha por ejercer este derecho, varios profesionales han acudido a la Justicia. Unos tribunales han dado la razón a estos trabajadores, al considerar que ellos no son culpables de la falta de una ley, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; pero otros jueces dicen que sin regulación, no hay derecho, como se recoge en una sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sentencia que unifica los distintos criterios de los jueces la dictó el Tribunal Supremo el pasado 22 de julio, que concluyó que este personal estatuario no tiene derecho a la jubilación parcial por estar pendiente de desarrollo. Con esta decisión, todo depende ya de que las administraciones apuesten por crear la ley. Mientras tanto los años pasan y los miembros de la plataforma temen que nunca podrán disfrutar de su derecho. Ya han recogido 3.000 firmas contra una situación que ven "injusta" frente a otros trabajadores de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...