31 oct 2009

Tucumán, Argentina.-

SALUD PUBLICA - CONFLICTO SALARIAL

http://www.lagaceta.com.ar/nota/350365/Informaci%C3%B3n%20General/Se_enojaron_descuentos_haberes_tomaron_Avellaneda_.html

Se enojaron por los descuentos de haberes y tomaron el Avellaneda 

 
Yedlin y autoconvocados retoman el diálogo. 
Enardecido por los descuentos de los días de paro que sufrieron en el sueldo de octubre, el personal autoconvocado del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda realizó ayer -desde las 9 hasta las 14- una toma simbólica del establecimiento. Uno de los autoconvocados se enojó y rompió un vidrio de un pasillo. Dijo que no fue en contra de nadie, sino para descargar la bronca por el descuento de haberes.
"Lo que pasa es que el Estado se apropió indebidamente de hasta el 70% de nuestros magros salarios (más de $ 1.000) ya que nos descontaron entre nueve y 17 días de paro y de quite de colaboración. Hay quienes cobraron sólo $ 500, y con eso deberán mantener la familia", expresó a LA GACETA, molesto, Horacio Pecamiche.
Agregó que en los demás hospitales de la provincia sólo se descontaron entre tres y cinco días. "Presentaremos una denuncia porque el Estado viola los derechos humanos ya que el salario tiene carácter alimentario", adelantó Pecamiche.
Los trabajadores comentaron que trataron de hablar con el director, José Oscar Rogero, pero no los quiso atender. Se mantuvo encerrado en su oficina durante varias horas, por iniciativa propia, mientras los trabajadores deliberaban en el hall. Nuestro diario pidió hablar con Rogero pero su secretario -que ofició de vocero- informó que el médico no atenderá a la prensa mientras continúe el conflicto. Anoche nuestro diario volvió a insistir, pero el médico no respondió ninguna llamada telefónica.
En opinión de Braulio Fanlo, psicólogo del hospital, "las reducciones de sueldos fueron salvajes", y por eso -dijo- están tan indignados. "Esto es una provocación, un apriete que nos realizan un día antes de que nuestros delegados se reúnan nuevamente en el arzobispado con representantes del Gobierno", sostuvo.
Esta tarde, a las 16, los ministros de Salud, Pablo Yedlin, de Economía, Jorge Jiménez y de Gobierno, Edmundo Jiménez, reanudarán el diálogo con los autoconvocados y con el arzobispo, Luis Héctor Villalba, como mediador en la negociación salarial.

Críticas del ministro

"Durante el encuentro analizaremos y discutiremos algunas propuestas para mejorar la situación salarial del personal de la salud, distintas variables que se ajustan a las posibilidades que tiene el Estado en este momento. Pero no anticiparemos a la prensa cuáles serán nuestras propuestas", respondió Yedlin al ser consultado por LA GACETA. Criticó, por otra parte, el proceder del personal del hospital Avellaneda. "La destrucción de escritorios, vidrios y tarjeteros -bienes del Estado- y la privación de la libertad del director Rogero -lo encerraron con candado en su oficina- no contribuyen a zanjar diferencias ni al diálogo", reflexionó el ministro. Hoy, a las 10.30, los delegados de los hospitales realizarán una reunión extraordinaria en el Avellaneda, debido a los desproporcionados descuentos de haberes que sufrió su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...