25 oct 2009

EL SALVADOR: Denuncian escasez de medicinas y personal

EL SALVADOR: Denuncian escasez de medicinas y personal en el Hospital Bloom

http://migenteinforma.org/el-salvador-denuncian-escasez-de-medicinas-y-personal-en-el-hospital-bloom/

Las acciones de los gobiernos anteriores todavía hacen mella en el sistema de salud público. Uno de los hospitales afectados es el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde la falta de presupuesto ya está ocasionando escasez de medicinas y personal médico.

El Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL) denunció que el poco presupuesto, diseñado para 2009 por el gobierno de Elías Antonio Saca, está generando crisis al interior del hospital.

"Hay un desabastecimiento reiterado. Del cuadro básico de medicamentos hay 28 que están a cero en el inventario", denunció Óscar Rivas, representante del sindicato.

Entre los fármacos faltantes destacan: el aciclovir, que se utiliza en los pacientes de oncología; el bicarbonato de sodio para los niños en nefrología; el ácido fólico e ibuprofeno en tabletas y la acetaminofén en jarabe.
Otra de las quejas es la falta de vacunas contra el rotavirus, enfermedad que en los periodos de ARENA afectó a buena parte de los niños en el país.

Sin embargo, los titulares de salud intentan evitar los errores del pasado, por lo que ya comenzaron a gestionar la compra de las vacunas y así estar preparadas ante la enfermedad.
"Esta es una situación heredada del gobierno de ARENA, desde hace 20 años, cuando hacemos la denuncia se cumple la demanda para 5 ó 20 días, pero luego caemos en la misma situación cíclica", afirmó Rivas.

Los sindicalistas denunciaron también la necesidad de más personal médico, pues consideran hay sobrecarga de trabajo en las áreas de lavandería, transporte, cocina, farmacia, costurería y archivo, entre otras.

"Un caso específico son las ayudantes de enfermería, su asignación es cubrir un servicio, pero por la falta de personal tienen que cubrir hasta 6 servicios diferentes y hasta con turnos dobles", explicó la sindicalista Marielos Pleitez.
El sindicato exige la contratación de 30 a 40 personas únicamente para la ayuda a enfermería, área que atiende al menos 650 niños y niñas hospitalizados.

"El hospital podría colapsar por falta de todo", augura la sindicalista, respaldándose en el recorte de presupuesto para el sector salud. 

Diario Co Latino intentó conocer en la Farmacia del hospital sobre la escasez de los fármacos, pero la jefa del área se negó a dar declaraciones al respecto.
Sexta víctima por dengue 

Este día, las autoridades de salud confirmaron la sexta muerte por dengue hemorrágico en el país, mientras las consultas por esta enfermedad continúan al alza. 

La víctima fue una niña de 13 años de edad, procedente del caserío La Perla, en el municipio de  Sensutepeque, Cabañas. 

Según la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, la menor fue atendida en el nosocomio del referido municipio, pero por la gravedad de la misma se trasladó hacia el Hospital Rosales, donde falleció.

"Todavía nos faltan datos de la auditoría del caso, pero es lamentable la muerte, y por ello hay que hacer énfasis en las medidas de prevención", dijo la titular de salud, vía telefónica. 

En el país circulan cuatro tipos de dengue, los cuales pueden afectar a toda la población sino se eliminan los criaderos de zancudos.
La doctora Rodríguez aclaró que el haber padecido un tipo de dengue no inmuniza a las personas de tener otra vez la enfermedad, teniendo más probabilidades de que sea hemorrágico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...