25 oct 2009

Santo Domingo.-

RIESGOS LABORALES
Estudio revela 63% enfermeras que laboran en el Moscoso Puello trabajan bajo estrés
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=119218

Santo Domingo.- El 63 por ciento de las enfermeras que labora en el hospital Francisco Moscoso Puello considera que trabaja bajo condiciones de estrés, mientras ocho de 37 enfermeras del área de emergencia sufrieron algún tipo de riesgo laboral durante los pasados meses de agosto y septiembre. La información está contenida en una revista publicada por el hospital con motivo de celebrar el viernes los 50 años que tiene ese centro de salud dando servicio a la población dominicana.

Dentro de las actividades aniversarias fue oficiada el viernes una misa en la sede del hospital, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, en la zona norte de la capital, en la que el padre Gregorio Alegría exhortó a médicos y enfermeras a privilegiar el trato humano hacia los pacientes.

De acuerdo a la investigación realizada por la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital, bajo el título "Niveles de Riesgos Laborales en el Departamento de Enfermería del hospital durante los meses agosto-septiembre 2009", donde se estudiaron 100 enfermeras, se determinó que las áreas de mayores riesgos laborales son la emergencia, quirófano, salas clínicas y cirugías.

En tanto, al pronunciar la homilía durante la misa oficiada en el patio español del hospital, el padre Alegría recordó que el trato humano del personal a los pacientes es lo que más vale en un servicio de salud.

"Que el paciente diga no me curaron porque mi problema no tenía solución, pero me trataron bien, debe ser una gran recompensa para el profesional de la salud", dijo el sacerdote, durante la misa que estuvo encabezada por el director del hospital, Roberto Lafontaine, así como personal administrativo y de salud.

Criticó que en los hospitales se pierdan instrumentos y equipos porque nadie se siente dueño de los mismos, lo que no ocurre en las clínicas privadas.

Entiende que la reforma del sector salud no sólo debe verse desde el punto de vista de mejorar la infraestructura hospitalaria, sino que debe abarcar un cambio en la atención hacia el paciente, donde ya no se le nombre por el número de la cama que ocupa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...