8 oct 2009

Enfermeras peruanas discriminadas

Cónsul de Perú considera "racista" e "inaceptable" propuesta para expulsar a ilegales 

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=379135

Frente a la iniciativa del candidato a diputado Cristian Espejo (UDI) de deportar a inmigrantes, Juan Prieto sostiene que sería "ir a contramano de las tendencias internacionales" en temas migratorios.
SANTIAGO.- "Me parece completamente inaceptable que se diga algo así. No entiendo que un candidato diga algo semejante". Son las primeras palabras de Juan Prieto, Cónsul de Perú en Chile, al ser consultado por la propuesta presentada por el candidato a diputado por Santiago, Cristián Espejo (UDI), quien planteó expulsar a los peruanos ilegales.

"Me parecen unas declaraciones de tipo discriminatorias, xenófobas, racistas, exclusionistas que no están de acuerdo con la política del Gobierno de Chile, que es una política de apertura hacia la migración", señaló a Emol el Cónsul Prieto.

El diplomático peruano reconoció que si bien existe un número de sus compatriotas que permanecen en Chile en forma irregular, éste es menor y no tiene incidencia en el acceso que tienen los ciudadanos nacionales a sus derechos, como la Salud Pública, por ejemplo.

"Esto es ir a contramano de las tendencias internacionales, de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Estar en este plan sería entrar a un nivel casi como las medidas tan criticadas de la Unión Europea de expulsar a los extranjeros. Si en Latinoamérica se hace eso no sé adónde vamos a llegar", sostuvo el cónsul peruano, haciendo alusión a las medidas recientemente aprobadas por Italia en contra de los inmigrantes ilegales, las que han sido fuertemente criticadas por la comunidad internacional.

"Las políticas del Estado chileno en tema migratorio son las más avanzadas en toda Latinoamérica; han tenido un proceso de apertura a los latinoamericanos, no sólo a los peruanos, lo que me parece digno de imitar", agregó Prieto.

Recordó que un trabajo conjunto entre el Estado de Chile y la sede diplomática peruana permitió que cerca de 40 mil inmigrantes de esa nacionalidad regularizaran su situación en el país.

"Acá no estamos hablando de expulsar a personas concretas, estamos hablando de unidad familiar, de padres, madres, hijos, trabajadores, francamente me parece inaceptable, no entiendo una declaración de ese tipo", puntualizó el cónsul.

En sus declaraciones de ayer, el candidato UDI Cristián Espejo manifestó que la situación de los peruanos irregulares en Chile "se ha transformado en una mala inmigración".

El cónsul respondió enfático: "Un porcentaje altísimo de los peruanos en Chile, el 70, 80 por ciento son trabajadores de la construcción, de la electricidad, son asesoras del hogar, cuidan ancianos, son enfermeras, ¿eso es una mala migración? Son trabajadores que contribuyen, con su trabajo, al desarrollo de Chile".

"Tenemos un grupo de trabajo con el Municipio de Santiago, con el alcalde (Pablo) Zalaquett (también UDI), que ha contribuido muchísimo a solucionar muchos problemas, como el comercio en la calle Catedral", agregó Prieto.

El cónsul sostuvo que su país no apoya, "de ninguna manera", las migraciones ilegales o que no contribuyen al desarrollo del país que recibe a los extranjeros. "Pero yo creo que lo que hay que hacer es encontrar soluciones, pero esa solución no es expulsar a la gente, esa una solución antihistórica y que está fuera de lugar en Latinoamérica", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...