5 oct 2009

HUELVA. AGRESIÓN A UN ENFERMERO DE URGENCIAS

HUELVA. AGRESIÓN A UN ENFERMERO DE URGENCIAS
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=82779&i=1

“No trabajo aquí para que me den un puñetazo y me llamen calvo de mierda”

Por temor a posibles represalias, Carlos García sólo accedió a ser fotografiado de espalda.
  Por temor a posibles represalias, Carlos García sólo accedió a ser fotografiado de espalda. · Autor: VH
Las agresiones al personal sanitario se repiten con más frecuencia de la que debiera en los centros sanitarios de Huelva. La más cercana se produjo el pasado jueves en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, y la padeció, verbal y físicamente, el enfermero Carlos Javier García Pulido, cuando un usuario irrumpió en el área restringida de Observación Pediátrica. El afectado contó ayer su experiencia a Viva Huelva.
“Estábamos trabajando con un bebé que estaba alojado con su madre. Sobre las 14.10 horas apareció el padre, y le dije que no podía pasar porque no era horario de visitas. Él me dijo que venía de trabajar, que estaba nervioso y que quería ver a su hijo, y cuando le volví a explicar que no podía pasar, empezó a insultarme”. Tras estos acontecimientos, el enfermero se dirigió, como manda el protocolo, a poner un parte de agresión verbal, y a su regreso, llegó el momento más tenso para Carlos García: “Cuando volví, me dio un puñetazo en la barriga, y empezó a insultarme con expresiones como calvo de mierda, o te voy a reventar. Además me intentó tirar al suelo, pero afortunadamente no lo consiguió”.
Desgraciadamente, este modo de proceder no es tan aislado, ya que más allá de agresiones físicas, Carlos García reconoce que “no es la primera vez que tenemos que soportar insultos, y que nos insulten es el pan nuestro de cada día”.
Pese a ello, García no baja los brazos ni pierde la ilusión por su trabajo: “No tengo ningún miedo”, afirma, aunque matiza que “no tengo porque aguantar esto. No trabajo para que me den un puñetazo y me llamen calvo de mierda”. ¿Y el resto de compañeros, con qué sensaciones trabajan ante la rutina de la agresión verbal? “Muchos compañeros se sienten inseguros, desamparados y con miedo”, explica este enfermero que reconoce que lanza un último mensaje al aire para que lo recojan todos aquellos usuarios que movidos por la impaciencia y el nerviosismo, confunden los términos y las intenciones y acaban agrediendo a algún miembro del personal sanitario: “El usuario que agrede no sólo agrede a una persona que mira por la salud de sus familiares, sino a todo el equipo de urgencias, a los pacientes, a los familiares que estás alrededor, y a todo el sistema”.

“Lo que pasa en Huelva no ocurre en otros sitios”
“He trabajado en diferentes hospitales de Portugal y en la Sierra de Huelva, y puedo decir, desde la experiencia que viví en esos lugares, que lo pasa en Huelva no ocurre en otros sitios”. Así de rotundo es Carlos García, que describe que en una ocasión “una usuaria le dijo perra a una médica, y a mí una vez me dijo un usuario que iba a venir con una pistola y me iba a pegar dos tiros”. ¿Qué hacer para evitar este tipo de conductas? Aunque en el trasfondo de todo este tipo de agresiones subyace un claro problema de educación y de falta de empatía, para García, dado que la información que recibe el usuario no parece suficiente para que se comporten, las agresiones se podría frenar “con un portero electrónico que pudiéramos usar los profesionales para controlar que irrumpan en el área restringida personas violentas como la que me agredió a mí”.

Enérgica condena a este tipo de agresiones
La dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Delegación Provincial de Salud mandaron ayer un comunicado en el que “condenan enérgicamente la agresión sin justificación alguna sufrida el pasado jueves por un enfermero del servicio de Urgencias de este centro sanitario por parte de un usuario”. Según informaron, nada más tenerse constancia de este suceso, se activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica el ofrecimiento de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico al personal afectado. El enfermero ha estado respaldado en todo momento por el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la dirección del hospital.
Por su parte, la Junta de Personal se concentró ayer en las puertas del centro “para concienciar a la población en general de que el camino de la agresión no es la solución para los conflictos, haciendo hincapié nuevamente sobre la existencia de otras vías de reclamación para solventar posibles desencuentros o discrepancias”, explicó Eleuterio Vázquez, vicepresidente del sector de sanidad del sindicato CSIF. Para Váquez, este tipo de agresiones “se han convertido en una rutina”.
Ante las respuestas de apoyo recibidas desde el momento que se produjo la agresión, el enfermero agredido reconoce que “me siento muy respaldado por todos mis compañeros, así como por la administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...