1 oct 2009

Jalisco, México.-

Después de marchar, estudian paro laboral en Hospitales Civiles


Ver Links:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/141992/6/despues-de-marchar-estudian-paro-laboral-en-hospitales-civiles.htm


http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/141992/4/despues-de-marchar-estudian-paro-laboral-en-hospitales-civiles.htm




Alrededor de dos mil trabajadores protestaron ayer a las afueras de Palacio de Gobierno, en demanda de pensiones dignas

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin éxito, terminó la reunión que sostuvo la comitiva integrada por autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y el Sindicato Único de Trabajadores del nosocomio, con representantes del Gobierno del Estado, luego de la manifestación que realizaron ayer alrededor de dos mil empleados a las afueras de Palacio de Gobierno.

El objetivo de la segunda manifestación, en la que participaron médicos, enfermeras y personal administrativo, fue el mismo que en la primera: Pelear por pensiones y jubilaciones dignas, pues según señaló el propio director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, 30 trabajadores han muerto sin ver llegar su jubilación.

Por su parte, el director general del Hospital Civil, Jaime Agustín González Álvarez, informó que a lo único que se llegó fue a reanudar el diálogo, además de abrir mesas de negociación en donde se pidió que intervengan Pensiones del Estado y, en especial, el Ejecutivo, además de las autoridades sindicales y administrativas de la institución.

“Será analizar alguna propuesta que nos están haciendo y ver de qué manera es conveniente si nos sumamos o no, creemos que hay condiciones para que esto se pueda arreglar”.

González Álvarez lamentó que la situación actual está inmersa en un problema de “dilación”, y le preocupa que se está perdiendo el tiempo y no se llega a ningún arreglo.

Analizan paros de labores escalonados

González Álvarez añadió que hoy, autoridades y Sindicato tendrán una asamblea para determinar si comienzan con paros escalonados en ambos hospitales, con el objetivo de hacer presión para obtener una respuesta a la queja sobre pensiones y jubilaciones justas.

“Es algo a lo que nosotros no quisiéramos llegar; el Hospital Civil, el día de hoy (ayer) tiene una capacidad de atención del 115%, es decir, estamos rebasados en nuestra capacidad de atención, y por lo mismo no queremos tomar medidas de esa naturaleza”.

Respecto al régimen pensionario independiente que propuso el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para solucionar el problema de jubilaciones, el director aseguró que “no va caminando”, y la alternativa es pagar la deuda de 271 millones de pesos que la institución debe desde hace 10 años.

Sin embargo, refirió que se debe tomar en cuenta que a los Hospitales Civiles se les adeuda más de mil millones de pesos, por el concepto de pago de servicios de salud a los trabajadores del hospital.
“Si nosotros tenemos una deuda para Pensiones del Estado, también el Gobierno tiene otra deuda con nosotros, por eso creemos que se pueden empatar las deudas”.

Para saber

A manera de protesta, a partir del próximo lunes el Hospital Civil instalará cuatro módulos de atención en la Plaza de Armas, donde se ofrecerán consultas a cualquier persona que acuda con síntomas de dengue e influenza, principalmente.

Toman las calles

Manifestación ocasiona caos vial en el Centro de la ciudad

Alrededor de dos mil trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara salieron ayer en punto de las 10:00 horas a las calles, con el fin de exigir al Gobierno del Estado una jubilación y pensión digna.

Los manifestantes iniciaron su recorrido por la calle Hospital, para tomar la avenida Alcalde, en dirección a Palacio de Gobierno. La movilización fue encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores, la Sociedad Médica, la Agrupación de Médicos de Base y Jefes de Servicio del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, acompañados por estudiantes con residencia en la institución.

Un empleado del área de intendencia, que prefirió no dar su nombre, dijo que lo que percibe de ingreso mensual no le alcanza para vivir dignamente, ya que, asegura, si de Pensiones del Estado le diera para una casa, su situación sería mejor.

En la misma situación se encuentra Rosalba, una trabajadora social que tiene más de 30 años dando servicio al Hospital Civil, quien manifestó que, a pesar de no pensar todavía en el retiro, porque le quedan algunos años de vida útil, “quiero retirarme con una pensión digna, que me dé tranquilidad, porque ahorita estamos muy desfavorecidos. Tenemos ahorita a compañeros que ya no pueden caminar, pero por qué se van a ir a sus casas con tres centavos, cuando dejaron en la institución 40 años de sus vidas”.

Agregó que “no estamos pidiendo las perlas de la Virgen, estamos pidiendo lo justo, lo que por derecho nos corresponde. Ellos, la gente del Gobierno, sí muy a gusto, se van con los bolsillos llenos de dinero cuando terminan su gestión, y a uno lo mandan a su casa con tres pesos, no se vale”.

Por su parte, Jaime Agustín González Álvarez, director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, señaló que volvieron a tomar las calles porque sus demandas no han sido resueltas.

“Salimos con la intención de solicitar pensiones dignas de los trabajadores del Hospital Civil. Lamentablemente, a pesar de nuestras manifestaciones, no nos han cumplido nuestras demandas. Nosotros creemos que son prácticas dilatorias para entretener el proceso”.

Durante el recorrido, los manifestantes causaron caos vial, sobre todo cuando avanzaban sobre la avenida Alcalde, al provocar el desvío del tráfico vehicular y el cierre parcial de algunos cruces. Ante esto, los manifestantes culpaban al Ejecutivo, “ya que ellos son los que no nos han dado respuesta y provocan que salgamos a molestar a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...