3 oct 2009

La Rioja, España.-

Sanitarios seguros

 http://www.larioja.com/20091003/rioja-region/sanitarios-seguros-20091003.html

Médicos riojanos asistieron ayer a la presentación de un sistema de autoprotección para evitar agresiones de pacientes o sus familiares en el puesto de trabajo

Las amenazas y agresiones a los profesionales sanitarios son cada vez más comunes. Para evitarlas no existe una solución mágica, pero sí protocolos a seguir. Uno de ellos es el Sistema AIPS (Autoprotección Integral para el Personal Sanitario), que ayer fue presentado en Logroño a diversos profesionales médicos.

«No se trata de artes marciales ni de violencia, eso está contra la praxis médica. Hay que primar el control mental en situaciones de crisis, para evitar el bloqueo, y también lo que denominamos biomecánica de reconducción de una situación de agresión física. Es decir, cuando haya un agarrón o un empujón, que el profesional sepa zafarse de la situación sin violencia», asegura Álex Esteve, uno de los formadores de CIFE Academia, empresa que forma al personal sanitario.
Sin violencia, sólo con el conocimiento de medidas de seguridad, protocolos de intervención, estrategias verbales y reglas básicas de negociación en situaciones tensas los sanitarios pueden salir indemnes de situaciones peligrosas. Ayer, una decena de profesionales médicos riojanos conocieron de primera mano en la bodega Juan Alcorta las nociones básicas para evitar amenazas y agresiones. «Cuando un sanitario conoce qué se puede hacer, en vez de verse desbordado puede ofrecer una alternativa y reconducir la situación», indica Esteve.
«Ya hemos formado a más de 2.000 profesionales en toda España y hemos comprobado que las situaciones con violencia física se pueden reducir hasta el 40% en el caso de que el profesional sanitario se encuentre debidamente formado», prosigue Esteve. 
 
La Rioja, pionera
El Colegio de Enfermería de La Rioja tiene previsto formar, durante el mes de febrero, a un centenar de sanitarios. Según explica Esteve, esa intención del presidente del Colegio, Pedro Vidal, situará a La Rioja como «pionera en formación dentro del conjunto de España».
«Los enfermeros son especialmente sensibles a las agresiones por su contacto directo con el paciente. Incluso sufren, porcentualmente, muchas más agresiones que los cuerpos y fuerzas de seguridad», explica Esteve.
Este formador asegura que existe compromiso por parte de diversas consejerías de salud para evitar agresiones, aunque cree que el camino «aún es lento» y que se tendría que formar mejor a los sanitarios para que los ataques a médicos, enfermeros y sanitarios no siga creciendo alarmantemente como hasta ahora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...