3 oct 2009

Desde Chile.-

Enfermeras en pie de guerra por defender la “gestión del cuidado”

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1277:enfermeras-en-pie-de-guerra-por-defender-la-gestion-del-cuidado&catid=3:salud&Itemid=84


 

El Colegio de Enfermeras se encuentra actualmente en plan de movilizaciones debido a que el Ministerio de Salud no ha entregado una propuesta en la que se reconozca la labor que ejercen esas profesionales dentro del sistema hospitalario, explicitada en el artículo 113 del Código Sanitario. La organización gremial exige que se revierta un dictamen administrativo donde se les vulneraría la gestión del cuidado de pacientes como ámbito exclusivo de los profesionales de la enfermería.“El cuidado del paciente, sólo atañe a los profesionales de enfermería y no a otros profesionales, como kinesiólogo o matronas”, manifestó Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ñuble.
Según la profesional, el Minsal comprometió su pronunciamiento para el 24 de septiembre, sin embargo “aún no ha emanado ningún documento”.
Actualmente existen en el país 50 hospitales que cuentan con el sistema de dirección de gestión del cuidado del paciente, cargo tradicionalmente ocupado por enfermeras.
“Ese cargo es de nivel de gerencia y tiene que ser asumido por un profesional de la enfermería, lamentablemente con este dictamen cualquiera lo puede desarrollar”, precisa Paola Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...