12 oct 2009

Médicos consideran una "barbaridad" que una enfermera atienda por teléfono posibles contagios del virus H1N1

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-medicos-consideran-barbaridad-enfermera-atienda-telefono-posibles-contagios-virus-h1n1-20091006143856.html

   SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, consideró hoy una "barbaridad" que las enfermeras del servicio telefónico del SAS 'Salud Responde' puedan atender potenciales casos de personas con cuadros que se correspondan al de una gripe A/H1N1, ya que, en su opinión, "es el médico el que tiene ver directamente al paciente".
   Durante un desayuno informativo en el Club Antares de Sevilla, González Vilardell admitió que, en un principio, "se creó cierta alarma social" tras los graves efectos de morbimortalidad que el nuevo virus estaba provocando en países como México, extremo que achacó "al desconocimiento que teníamos al principio de esta gripe y a que, quizás, las administraciones salieron hablando del tema en demasiadas ocasiones".
   "Los primeros estudios de la Organización Mundial de la Salud  OMS), que fueron remitidos por abril, eran muy alarmantes, aunque hay que tener en cuenta que se referían a nivel mundial", declaró el presidente colegial, quien esgrimió, como contrapartida, "la experiencia acumulada ya en los países del Cono Sur, que ya han pasado el invierno austral", así como la mayores medidas de higiene, protección vacunal y alimentación de los países occidentales.
   "Se ha hablado también de posibles intereses de los laboratorios que comercializarán la vacuna, algo que personalmente no lo creo y considero incluso hasta excesivo", agregó.
   En cuanto a los 'picos epidémicos', señaló que se prevé un incremento de casos "entre noviembre y diciembre" y que serán las personas inmunodeprimidas --con patologías de base-- las que en principio tendrán más problemas para combatir este virus. No obstante, insistió que su mortalidad "es menor que la de la gripe común o estacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...