5 oct 2009

Santa Fé, Argentina.-

Este sábado en Villa del Parque
BRUTAL ATAQUE CONTRA AMBULANCIA DEL DIPAES
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/119669/zona/1/BRUTAL_ATAQUE_CONTRA_AMBULANCIA_DEL_DIPAES.html

El chofer, el médico y una enfermera resultaron lesionados. Fueron agredidos cuando iban a auxiliar a un herido de arma de fuego. Una supuesta demora desató la ira de los vecinos. La unidad del Dipaes sufrió daños importantes en elementos costosos.

“El personal de emergencias siempre interviene en situaciones críticas, pero esto que pasó es muy grave. Reclamamos mayor seguridad”, indicó Bracamonte

Más de un centenar de individuos se lanzó anoche violentamente contra el personal y una ambulancia del Dipaes, en una acción que dejó varias personas lesionadas y la unidad de emergencias con daños de consideración.

El grave suceso ocurrió ayer minutos antes de las medianoche cuando se recibió un aviso dando cuenta de una persona herida de arma de fuego en Centenera al 4500, esto es, en el corazón del barrio Villa del Parque, junto a las vías del ferrocarril.

La víctima fue identificada como Carlos Julián Moreyra, de 18 años, quien había sido alcanzado por un balazo en la cabeza. El proyectil ingresó detrás de la oreja. Su cuerpo había quedado tirado en la calle en medio de un charco de sangre.

A partir de entonces la desesperación fue ganando espacio entre muchos. A punto tal que algunas personas cargaron con el herido con intenciones de llevarlo a un hospital

Enfurecidos

En medio de este clima de angustia se produjo el arribo de la ambulancia. También de varios patrulleros del Comando Radioeléctrico. Pero el recibimiento de parte de la gente no fue el mejor.

La turba comenzó a descargar una andanada de insultos contra los servidores públicos, en especial contra la ambulancia a quien le achacaban una supuesta demora para arribar al lugar.

Pese a tan hostil escenario, el personal del Dipaes tomó cartas en el asunto. Descendió el médico Maximiliano Rondó, junto a la enfermera, Micaela Garbet. Dadas las peligrosas condiciones que había para trabajar también se sumó al operativo el chofer de la unidad, Alberto Bracamonte.

Más que palabras

La labor de los profesionales se desarrolló bajo las peores circunstancias. Insultos y amenazas de alto voltaje “llovían” de todos lados. “Salvalo porque si no, los matamos a ustedes”, les decían.

Hasta que de las palabras pasaron a los hechos. Fue entonces cuando tomaron por asalto la ambulancia. Algunos a patadas, otros con golpes. Un grupo directamente subió a la unidad y arremetió contra los elementos técnicos del rodado. Así rompieron conexiones, el soporte de la camilla, entre otras cosas. Los más violentos comenzaron a sacudir el vehículo hacia los costados para tumbarlo.

Encontronazo

Y si algo faltaba para empeorar las cosas era un encontronazo con el personal policial. Voceros del Dipaes precisaron que en tan crítica situación advirtieron que los policías pretendían retirarse del lugar antes que culmine el operativo de la ambulancia.

Esto despertó fuertes quejas de parte de los “ambulancieros” que aseguran que tuvieron que pedir “por favor” para que no los abandonen.

Relato directo

Alberto Bracamonte es chofer del Dipaes, y anoche estuvo al momento de la agresión. Lo que sigue es su versión de los hechos.

“Fuimos hasta el lugar porque nos habían avisado de un herido de arma de fuego. Pero a poco de llegar se desató la locura. Para colmo, observo que el personal policial es estaba subiendo a la patrulla para retirarse. No se vayan -les grité-, nos están agrediendo al médico y la enfermera.

“Quisieron tumbar la ambulancia. Nos arrancaron la camilla desde adentro. Se subió la gente arriba de la ambulancia y empezaron a hacer destrozos. Cuando me subo a la cabina para dar marcha, me encuentro con dos mujeres que me insultaban.

“Los agresores aludían que nos habíamos demorado. Yo entiendo la desesperación de la gente. En esos momentos, un segundo es una eternidad. Pero nada justifica algo semejante. La policía no nos brinda seguridad.

“Después siguieron los altercados para conmigo con la policía en el Cullen. Yo reconozco que estaba fuera de sí, (por la inacción policial). Me indignó ver una chica menudita, como la enfermera, que la golpeen de tal manera. Igual con el médico. Y encima los policías se querían ir”.

Por último, Bracamonte indicó que “no es la primera vez que agreden a una ambulancia. Y es por eso que reclamamos mayor seguridad. Nosotros siempre intervenimos en situaciones críticas y no puede ser que nos abandonen”, culminó.

El Cobem también “ligó”


Y esta mañana una ambulancia del Cobem protagonizó un accidente de tránsito que luego derivó en incidentes. Todo ocurrió en San Juan y Mendoza donde colisionaron la unidad 1612 de Cobem, al mando de Juan Andrés Marenoni, junto al enfermero Miguel Mena, y el Ford Taunus, en el que venía una adolescente y dos amigos. Estos últimos se negaron a ser asistidos, incluso uno de ellos agredió al personal con insultos y golpes de puño para luego retirarse del lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...