25 oct 2009

España, Gripe A.-

Temor en la sanidad por la falta de enfermeros para la vacunación de la gripe A
http://www.lasprovincias.es/alicante/20091025/valenciana/temor-sanidad-falta-enfermeros-20091025.html

La campaña para administrar el fármaco contra el papiloma comenzará el mismo día que el de prevención del virus AH1N1
El inicio de la campaña de vacunación para prevenir la gripe A coincidirá con el de la administración del fármaco contra el papiloma. Ambos programas preventivos comenzarán el 16 de noviembre. Ante esta circunstancia ya se han escuchado las primeras voces críticas. El sindicato de enfermería, Satse, se mostró ayer temeroso de que no haya suficiente personal para atender la demanda que la coincidencia generará.
La Conselleria de Sanidad confirmó que las dos campañas preventivas comenzarán el mismo día y que para hacer frente a las mismas no se ha considerado necesario incrementar el personal disponible en el plan de refuerzo de invierno. Las autoridades sanitarias justifican esta postura en la experiencia del año pasado, cuando coincidieron la vacunación contra el papiloma y la gripe estacional.
El dispositivo de refuerzo para el invierno anunciado por el departamento del Consell contemplaba un incremento de 424 contrataciones, de las cuales más de la mitad son médicos.
En opinión de las enfermeras, profesionales que mayor carga de trabajo soportan en las vacunaciones, la medida anunciada por Sanidad resultará insuficiente porque el tiempo juega en contra de los pacientes.
Las enfermeras también apuntan que la situación puede complicarse por la coincidencia con la vacunación de las niñas de 14 años contra el papiloma. «Este grupo de población es más pequeño, pero se sumará a todos los pacientes que se vacunen contra la gripe A».
El Satse insiste en que si «no hay más profesionales, la administración de la vacuna de la gripe A se ralentizará y llegará el periodo de frío, en el que se espera una mayor incidencia de la enfermedad, sin que todos se hayan podido recibir el antiviral. Muchos ya habrán cogido la enfermedad».
Hay otro factor que aumenta la preocupación de las enfermeras. Tal como, de momento, está diseñado el plan contra la gripe A, muchos pacientes incluidos en grupo de riesgo requerirán dos dosis del medicamento. Ante esta posibilidad, el sindicato puntualiza que si esta medida se mantiene, parte de los 800.000 valencianos que se tienen que vacunar acudirán dos veces al centro de salud y, por tanto, la cifra de se duplica.
Las fuentes de la Conselleria de Sanidad se refirieron a este aspecto recordando que es un extremo todavía sin concretar por parte del Ministerio.
De hecho, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya señaló el jueves que los pacientes de 18 a 60 años incluidos en grupo de riesgo sólo recibirán una dosis porque existe evidencia científica de que es «suficiente». Respecto al resto de destinatarios del fármaco apuntó que no descartan adoptar la misma medida. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, abundó en la posibilidad de que se amplíe el grupo de población que sólo requiera una inyección.
Así las cosas, el personal de Satse considera que con «el refuerzo previsto para el invierno no habrá bastante. Haremos lo posible para que los pacientes lleguen a tiempo de vacunarse antes de coger la gripe, pero reclamamos para más personal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...