14 oct 2009

Tucumán, Arg.-

Autoconvocados, en el mapa de conflictividad social, que preocupa al poder K 

http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/10/13/autoconvocados-en-el-mapa-de-conflictividad-social-que-preocupa-al-poder-k/

Pese a la displicencia de Gobierno tucumano para negociar una salida al prolongado conflicto de la salud pública, la lucha de los autoconvocados resalta con nitidez en el mapa nacional de conflictividad social que preocupa a la Casa Rosada, según admiten distintos medios nacionales, entre ellos la revista “Fortuna”. La lucha de los trabajadores de la salud también ha pasado a ser una cita obligada para muchos de los dirigentes opositores nacionales cuando describen la deuda social.
El “presidenciable” Felipe Solá, entrevistado en la noche del lunes por América hizo mención del conflicto tucumano, en tanto que la diputada nacional Margarita Stolbizer llegará mañana a Tucumán para participar de la habitual marcha de los miércoles que protagonizan los trabajadores tucumanos del sistema estatal de salud. Stolbizar viene acompañada de la Diputada Nacional Virginia Linares, del Senador por la Provincia de Bs As Jaime Linares y el Vicepresidente del Instituto de Políticas Públicas GEN (I-GEN) Roberto Mionis.
No es la primera vez que el conflicto de la salud de la provincia motiva el pronunciamiento de dirigentes nacionales. Semanas atrás estuvieron los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud a cuyo nucleamiento se sumarán en breve los referentes de los “autoconvocados”, ya que el propósito es la sindicalización del movimiento de protesta, que no encontraba cauce en las estructuras sindicales tradicionales, a quienes cuestionan por su actitud de sometimiento a las autoridades del gobierno provincial. De modo particular ATSA ha sido denostada por los referentes de los autoconvocados por la sintonía que guarda el gremio con los ministros de Gobierno y de Salud, desprestigiados en medio de este conflicto.
Pirincho Jimenez y Pablo Yedlin, junto al ministro de Economía, Jorge Jiménez fueron comisionados a dialogar en la mesa de conciliación propuesta por el  Arzobispo Villalba, pero ninguno de los tres ministros fue portador de ninguna propuesta que mejorara la inflexible posición del Gobierno desde que despuntó el conflicto. Esa posición fue duramente cuestionada en las asambles de los hospitales que decidieron continuar con el paro en los hospitales y que podrían profundizar las medidas de acción directa con el pedido de renuncia de los directores de hospitales y la negativa a actualizar los sistemas informáticos estatales de los hospitales públicos. Estas últimas medidas, que endurecerían la protesta, están sujetas a la próxima asamblea interhospitalaria, pero avanza el consenso entre los trabajadores de la salud acerca de la necesidad de no doblegarse ante la estrategia de ganar tiempo y desgastar al conflicto que propician los funcionarios del gobierno alperovichista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...