28 oct 2009

Tucumán, Argentina.-

Crece la demanda para que el Gobierno afronte la emergencia salarial de la Salud 

http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/10/27/crece-la-demanda-para-que-el-gobierno-afronte-la-emergencia-salarial-de-la-salud/


Los médicos, enfermeros y administrativos del Sistema Provincial de Salud no bajan los brazos. Y este miércoles vuelven a la Plaza Independencia para exteriorizar en la calle la indignación por la inequidad salarial que los castiga,  en comparación con otros agentes del estado provincial, como los empleados y asesores del Poder Legislativo. En los últimos días la protesta se expresó con la atención de pacientes a las puertas de los hospitales públicos.
“Así como los trabajadores de la salud afrontamos la emergencia sanitaria, le pedimos al Gobernador que afronte nuestra emergencia salarial” dijeron voceros de los autoconvocados quienes exigen que todos los aumentos a la base de cálculo se hagan sin montos en negro, el pase inmediato de los transitorios a planta permanente, la plena vigencia de la ley de carrera sanitaria y el reconocimiento inmediato de la insalubridad. También sostienen entre sus reclamos la jubilación con 25 años de servicio y el fin de la indignidad salarial de los agentes sanitarios jubilados que no perciben el 82% móvil y que tienen retribuciones que no superan los 800 pesos.
La inequidad salarial, en comparación con otros poderes del Estado provincial, es uno de los motivos de mayor indignación entre los profesionales médicos, sobre todo después que circuló hace varias semanas una copia de la boleta de sueldo de la hija del titular subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla - hoy vicegobernador interino - que acreditaba un generoso sueldo de bolsillo de 3.700 pesos, mucho más de lo que gana un jefe de servicio con 30 años de antiguedad y en ejercicio, que hoy no cobra más de 2.500 pesos.  Más indignante aún es la situación que afrontan los jefes de servicio jubilados, quienes reciben de bolsillo menos de 1.100 pesos. Los voceros de la protesta indicaron que una enfermera profesional con 25 años de servicio apenas recibe 1.700 pesos como retribución, mientras que una enfermera profesional ( técnicos de laboratorio, rayos X etc) “gozan” de un beneficio jubilatorio de la ínfima suma de 830 pesos. Dijeron por otra parte que los hospitales cuentan con personal que cobra planes nacionales con un sueldo máximo de 1.200 pesos, mientras que hay también médicos que tienen como estipendio “medio Plan Nacer” por lo cual no perciben más de 750 pesos.
Para mitigar los efectos del calor este miércoles los autoconvocados adelantarán la marcha hacia la Plaza, que se cumplirá desde las 9 y este jueves asistirán a una nueva reunión convocada por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, donde podría acudir el Gobierno con un retoque de la oferta anterior, aunque hasta ahora todas las iniciativas salariales que emanan del PE han sido sistemáticamente rechazadas por los trabajadores por considerar que son insuficientes.
Un ingrediente adicional en esta mediación del prelado es la iniciativa del cuestionado titular de ATSA, René Ramirez, quien -con la cuerda del propio gobierno provincial - quiere recuperar los pergaminos extraviados en la calle - y reivindica su condición de representante natural de los trabajadores, por haber sido “elegido democráticamente”. Ramirez se atrevió a dar la cara en estos últimos días fogoneado por algunos medios claramente identificados con la línea editorial que baja desde la Casa de Gobierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...