17 nov 2009

Desde Bolivia.-

Falta de personal reduce la atención en dos hospitales
http://www.la-razon.com/versiones/20091117_006914/nota_250_910691.htm
El Hospital del Niño no recibe ítems desde hace dos años y los pacientes son derivados a otros centros. El personal del Hospital Obrero fue trasladado a policlínicos de la ciudad de El Alto. 

La falta de personal médico y administrativo limita la atención a pacientes en los hospitales del Niño y Obrero, según denunciaron, por separado, una autoridad y personal de esos nosocomios.
En el caso del Hospital del Niño, la sala de Neonatología tiene capacidad para dar atención a 20 recién nacidos. Pero en el lugar sólo reciben a nueve, debido a que hay sólo una enfermera para atenderlos.
“El servicio de Neonatología del Hospital del Niño es un servicio que tiene alta demanda de la población y, más aún, porque es un centro de referencia. El problema es que, a pesar de tener el ambiente para atender a más niños, no hay personal de enfermería que atienda a estos bebés”, informó ayer a La Razón, Christian Fuentes, director de ese nosocomio.
Explicó que lo ideal es que una enfermera de esa unidad atienda máximo a tres niños. Como sólo hay dos, una para el día y otra para la noche, se admitió sólo a nueve pacientes. El resto que acude al hospital es transferido a otros nosocomios.
Fuentes explicó que la atención en esa unidad es prácticamente personalizada. Los recién nacidos deben tener atención asistida porque deben recibir sus medicamentos a hora, deben ser aseados y también recibir alimento cuando sus mamás no pueden darles de lactar.
Según Fuentes, desde hace dos años el Hospital del Niño no recibe ítems y su demanda asciende a 30, entre enfermeras y médicos especialistas.
Al respecto, Primo Gonzales, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, institución encargada de dotar de ítems a los centros de salud del sistema público, al que pertenece el Hospital del Niño, admitió que no hay crecimiento vegetativo entre el personal médico de los hospitales.
“La necesidad de ítems en todo el departamento es bien sentida porque no llegan a todos los centros de salud ni a todos los municipios. Por ejemplo, este año se han creado 192 ítems nuevos, 60 fueron destinados al área rural, 105 a la ciudad de El Alto y 27 a la ciudad de La Paz”, según afirmó la autoridad a este diario.
Agregó que, según la necesidad de toda la región, se requiere de 1.917 ítems para cubrir la demanda. “Pero hay que ser realistas, esa cifra es muy alta. Estamos preparando un proyecto para ponerlo en marcha el próximo año. Quizás es prematuro hablar de ello, pero existe la intención y la voluntad para crear más ítems”.
Añadió que la consideración de este tema requiere la atención conjunta del Sedes, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y la Prefectura de La Paz.
Una situación similar atraviesa el Hospital Obrero de La Paz, que pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS).
Alrededor de 20 profesionales, entre enfermeras, auxiliares de enfermería y secretarias, fueron trasladados de ese nosocomio para atender los nuevos policlínicos que se abrieron en El Alto.
“Han hecho designaciones a otros centros y faltan secretarias en cardiología y estamos en estado de emergencia. No se ha suspendido las atenciones, pero quizás sí lo hagamos porque ya no podemos estar así. Tratamos de resolver el problema con el personal que queda, pero es un lío porque la atención se retrasa y los pacientes también se molestan”, informó un funcionario del hospital que prefirió mantener su nombre en reserva.
Miguel Flores, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), afirmó que la falta de esas personas perjudica en la atención a los asegurados de la CNS. “Las autoridades tienen que contratar personal para el Hospital Obrero. Desde la anterior semana pasa esto y, por lo menos, faltan 20 personas que son significativas en un hospital. La atención es perjudicada porque hay poco personal que está trabajando”, sostuvo.
Carlos Arzabe, gerente de salud de la CNS, afirmó que esta situación debe ser atendida por las autoridades regionales de la entidad, porque se trata de personal que se movió de La Paz a El Alto. “Tengo entendido que se estaba solucionando, pero de todas maneras es un tema que le corresponde a la oficina regional”, indicó.
Este diario intentó, sin éxito, comunicarse con Édgar Cabrera, administrador regional de la institución.
“Faltan 20 personas (en el Hospital Obrero). La atención es perjudicada porque hay poco personal”.
MIGUEL FLORES, Ejec. de Fensegural.
“La necesidad de ítems en el departamento es bien sentida, porque no llegan a todos los centros ni municipios”.
PRIMO GONZALES, director del Sedes.
Testimonios
“No sé cuándo me atenderán”
LUCIANA, asegurada a la CNS.
“Llegué al hospital porque había fijado una cita. Tengo asma y se estaban acabando mis medicamentos. Cuando llegué, la puerta del consultorio de mi médico estaba cerrada y me dijeron que no había atención y que debía reprogramar la hora y no se sabía para cuándo; lo peor es que pedí permiso en mi oficina y sin motivo”.
“No me hicieron la fisioterapia”
SUSANA PÉREZ, paciente de Traumatología.
“Después de una cirugía en el brazo, el especialista me recomendó hacer fisioterapia. El viernes, cuando fui al hospital, me dijeron que debía esperar hasta el mes de enero. Me indicaron que no había personal que pueda realizar el tratamiento correspondiente. Tengo que bajar de la ciudad de El Alto para hacerme atender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...