17 nov 2009

Una enfermera embarazada, contagiada de gripe A

SANIDAD | Denuncia sindical


Una enfermera embarazada, contagiada de gripe A tras negársele la baja

  • La mujer se contagió en su puesto de trabajo de la gripe  
  • El Sindicato de Enfermería Satse ha interpuesto en la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por denegarle la licencia de baja por riesgo a una enfermera embarazada del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Antequera, que se contagió en su puesto trabajo con el virus H1N1, causante de la gripe A.
  • El pasado día 4 de septiembre, siempre según la versión de Satse, la enfermera, que responde a las iniciales M.P.P., solicitó la prestación por riesgo en el embarazo o, en su defecto, la adecuación de su puesto para minimizar los riesgos, según manda la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Tras distintos trámites burocráticos, entregó toda la documentación necesaria en la oficina del INSS de Antequera el día 21 de septiembre.

    La trabajadora en cuestión se encontraba realizando su labor en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Antequera, en la que son ingresados los casos de gripe A y otras patologías que requieren aislamiento –ayer había ingresados en aislamiento cinco diagnosticados con la gripe y otro con tuberculosis–.

    Durante ese tiempo la dirección del Hospital no adecuó a la trabajadora a otro puesto exento de riesgos, como señalaron desde Satse en un comunicado, y la mantuvieron «cerca de estos pacientes que cuentan con enfermedades claramente infecciosas y peligrosas, sobre todo, para una mujer embarazada».

    El pasado día 7 de noviembre, la enfermera en cuestión tuvo que darse de baja por enfermedad, al contraer la gripe A en el hospital «por culpa de la pasividad de la dirección, por no aplicar las normas que hay para proteger a toda mujer trabajadora y en este caso además, embarazada», como indicaron desde el sindicato.

  • http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/andalucia_malaga/1258440527.html



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...