12 nov 2009

Desde Paraguay.-

ALTO ÍNDICE DE MIGRACIÓN
Enfermeras piden mejoras laborales
Inicia hoy el III Congreso Paraguayo de Enfermería en el Hotel Excelsior.
  http://www.lanacion.com.py/noticias-277283-2009-11-11.htm
Un total de 480 enfermeras ya emigraron hacia Italia en busca de mejores condiciones laborales. Actualmente, en Paraguay hay 1,8 enfermera por cada 10 mil habitantes, según se desprende de las estadísticas que maneja la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE).

En cuanto a la remuneración de los trabajadores de este sector señala que una licenciada gana 2 millones 700 mil guaraníes y una auxiliar 2 millones 450 mil guaraníes en promedio a una carga horaria laboral de 30 horas semanales en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social. En el informe de la APE también se hace referencia acerca de las condiciones de trabajo en el sector privado donde las enfermeras, según indica el documento, ganan el salario mínimo y en muchos establecimientos, la carga horaria es de 190 horas mensuales, 50 horas más que en los servicios públicos. A estos factores se suman el maltrato laboral que el personal de blanco recibe en los diferentes centros sanitarios y menciona en tal sentido a los hospitales Nacional de Itauguá, de Misiones, Clínicas, IPS y del sector privado.

Según la APE, estos sería los principales motivos de la migración de las enfermeras a Italia, donde el trabajo en los servicios sanitarios es similar en carga horaria, pero con una paga que promedia los 1.900 a 2.000 euros mensuales o sea 14 millones de guaraníes al mes. Además, reciben varios beneficios tales como seguro médico, cobertura legal, servicio de comedor, uniformes y el sistema antiestrés, que consiste en el trabajo de 3 días a la mañana, 2 a la tarde y dos a la noche durante la semana, y descansan tres días antes de retornar a la rutina laboral. Todos estos puntos serán enfocados durante el III Congreso Paraguayo de Enfermería que se inicia a partir de hoy en el Hotel Excelsior, “las enfermeras comprometidas con la comunidad, garantizan la calidad de los servicios de salud”.

REACCIÓN

“En privados hay explotación”
- Concepción Chávez, GREMIO DE ENFERMERAS

María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras despotricó en contra de los sanatorios privados por aplicar, supuestamente, un sistema de explotación en contra del personal de enfermería. Dijo que en estos establecimientos persiste la ley de la selva y la “explotación del hombre por el hombre” porque además de pagar poco, “las enfermeras no reciben ningún tipo de beneficio ni siquiera comida gratis”. “Durante este congreso vamos a tratar los maltratos que reciben las enfermeras en los hospitales públicos y privados, la malas condiciones laborales y los despidos injustificados”, enfatizó Chávez. Aseguró que se hace responsables de las acusaciones y dijo no tener “pelos en la lengua para denunciar a los sanatorios Americano, Migone y Santa Clara por aplicar la ley de la selva contra los trabajadores de la enfermería a quienes explotan como esclavos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...