14 nov 2009

Desde Tucumán.-

Continúan los reclamos de médicos y profesionales de la Salud en Tucumán 

http://www.clarin.com/diario/2009/11/13/um/m-02040440.htm

Cerca de 14 mil trabajadores se manifiestan desde marzo en los 33 hospitales de la provincia. Exigen aumentos salariales, el pase de 5.216 empleados a planta permanente, entre otras mejoras laborales. Denuncian trabajo en negro e indiferencia a sus pedidos.

Los profesionales de la Salud de Tucumán se encuentran, desde hace ya 23 semanas, envueltos en una lucha que parece no encontrar salida. Alrededor de 14 mil trabajadores del área sanitaria de esa provincia reclaman, mediante el Movimiento de los trabajadores autoconvocados de la Salud, una serie de mejoras laborales que, según denunciaron en Clarín.com, "no son escuchadas por el gobierno provincial".

El dermatólogo Hugo Almirón, detalló en comunicación con Clarín.compacíficamente" hasta que logren destrabar el conflicto que los acecha. Entre los principales reclamos figuran "aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo, el 82% móvil, que se aplique la ley de insalubridad, el pase permanente de 5.216 trabajadores, mejoras para los precarizados mediante planes sociales y que se regularice al 40% del personal en negro".

Según explicó, una enfermera con 18 años de antigüedad en el Hospital de Niños de Tucumán cobra 1.118 pesos. "Es una situación muy crítica, a la que se le suma la toma de los hospitales por parte de más de 400 efectivos policiales que le exigieron agresivamente al personal médico despejar el lugar", denunció.

Y detalló: "Ni en la época de Buzzi se reprimió tanto y se puso policía dentro de los hospitales. Hubo empujones y algunos arrastraron a las enfermeras. Tratamos de no entrar en ese juego de violencia. Además, dicen que tenían una orden judicial para actuar así, que nunca apareció".

Por su parte, la infectóloga del Hospital Concepción Adriana Bueno, aseguró que si bien continuarán adhiriéndose a los paros nacionales de los médicos y proseguirán con los reclamos pese a no tener respuesta por parte del ministro de Salud provincial, PabloYedlin, "no evalúan realizar paros".

En sintonía con lo anterior, Almirón detalló que junto al Centro de Atención Primaria (CAPS) y personal de sanidad de las municipales, organizarán una nueva marcha el 20 de noviembre, en la que esperan a casi 20 mil personas y que se llevará a cabo bajo la consigna "Por la ciudadanía y la democracia". Pero, al igual que su colega, negó la posibilidad de un paro ya que, según comentó, "nunca se pensó dejar de atender a los pacientes".

A su vez, denunciaron que los gremios hacen "oídos sordos" a sus pedidos, y que si bien le mandaron cartas al gobernador de Tucumán, José Alperovich, no obtuvieron respuesta.

No obstante, el funcionario confirmó que hay una nueva propuesta para los autoconvocados de la salud que mejoraría "un poco" el ofrecimiento salarial realizado semanas atrás y que consistía en un incremento de 20 pesos (un 8 por ciento) en la base de cálculo. "Queremos resolver el conflicto, queremos un Tucumán en paz", enfatizó.

Respecto a esto, Almirón subrayó que, en un principio, los autoconvocados pidieron el 100%, es decir, que la base de cálculo alcance los 500 pesos. Ante la negación del Gobierno, la propuesta fue finalmente un incremento de 100 pesos en la base de cálculo.

"El lunes o martes habrá una asamblea en la que se conocerá la propuesta del gobierno provincial, que será llevada a una asamblea ínterhospitalaria y plenaria. A raíz de eso, se decidirán la medidas a tomar", sostuvo Almirón, quien agregó que están "dispuestos al diálogo" y que buscan una "salida pacífica para destrabar el conflicto".

Este conflicto en Tucumán fue el detonante para que el personal de la salud de otras provincias como Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, se unan al reclamo.

"Nunca pensamos en medidas extremas como paros, porque no podemos descuidar a nuestros pacientes. Por eso, rogamos que los gobernantes tengan la sensibilidad de escuchar nuestros reclamos", concluyó Almirón.
que continuarán manifestándose "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...