6 nov 2009

Enfermeras denuncian falta de personal en el hospital

Enfermeras denuncian falta de personal en el hospital de Gorliz
El sindicato SATSE asegura que durante 16 horas al día sólo hay una profesional en tres de cinco unidades
El Sindicato de Enfermería de Euskadi -SATSE- exigió ayer a la dirección del hospital de Gorliz que incremente la plantilla de Enfermería para hacer frente a las carencias de medios humanos que «venimos padeciendo desde hace dos años», según explicó la delegada de la central, Idoia Barrikat. SATSE pide que se contrate más personal sanitario «para que los profesionales puedan trabajar sin riesgo y los pacientes tengan la atención que se merecen».
Actualmente, la plantilla de enfermería está compuesta por 36 personas, siete por cada unidad, más otro diplomado para servicios generales. El sindicato alerta de que tres de esos cinco departamentos, los de rehabilitación, funcionan «por norma general» con una enfermera durante el turno de tarde y otra por la noche, que tienen a su cargo entre 30 y 35 pacientes «de un alto nivel de cuidados». Esta situación, advierte el sindicato, «implica para la enfermería una continua sobrecarga de trabajo, debido a la imposibilidad de atender la demanda de todos estos pacientes».
En esas tres unidades de rehabilitación, las enfermeras cuentan por la tarde con tres auxiliares, y con una más por la noche. Desde mayo y hasta octubre, han estado reforzadas con una enfermera más en ambos turnos, pero «este apoyo ha desaparecido», según la central de Enfermería.
Por otro lado, el sindicato critica que existe una demanda de usuarios que requieren atención médica urgente y que se acercan al hospital en franjas horarias en las que aún no funciona el Punto de Atención Continuada. «En estos casos, es la enfermera de la planta primera derecha -una de las unidades de Rehabilitación- la que acude a atender la urgencia».
«Refuerzo puntual»
La directora del centro, Carmen Rodríguez, asegura que «el servicio se ve reforzado puntualmente cuando las necesidades lo requieren y cuando prevemos picos inusuales de trabajo». Sostiene también que la plantilla de los tres departamentos de Rehabilitación recibe el apoyo ocasional de personal de las otras dos unidades, y de otra enfermera que rota de unidad cada tarde de la semana. Rodríguez enfatiza que las unidades de Paliativos y Medicina Interna cuentan con más personal porque estos pacientes requieren de cuidados más intensos. Aun así, la central de Enfermería exige que «se dote de inmediato al resto de plantas de hospitalización de una segunda enfermera en el segundo y tercer turno, además de que se corrijan las deficiencias de auxiliares, celadores, personal de seguridad, mantenimiento, limpieza y supervisión».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091106/vizcaya/enfermeras-denuncian-falta-personal-20091106.html



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...