3 nov 2009

Rosario, Santa Fé, Argentina.-

Tercer "Día D" de campaña intensiva contra el dengue
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=78828

La Municipalidad concretará mañana (martes 3 de noviembre) el tercer "Día D" de prevención contra el dengue, ocasión en la que se difundirá puerta a puerta material de concientización y difusión sobre la enfermedad en una jornada de labores intensivas y con la participación de empleados de la mayor parte de las secretarías municipales. Asimismo, en el marco de la acción, se realizarán en las viviendas en el barrio Stella Maris, del distrito Noroeste, tareas de descacharrizado asistido.
Personal de diversas secretarías municipales trabajará en la tarea de difusión puerta a puerta, al tiempo que se procederá al descacharrizado asistido en 30 manzanas del barrio Stella Maris, en el distrito Noroeste, en el sector comprendido por la calles Shweitzer, Sarratea, La República y el arroyo Ludueña.

Por otra parte, la Municipalidad distribuyó en las escuelas de la ciudad material informativo para que aborden el tema entre sus alumnos, a la par que solicitó a las playas de estacionamiento, gomerías y rubros afines con habilitación extremar las medidas para evitar la acumulación de agua en los neumáticos que se encuentran en las mismas. En esta oportunidad, se destaca la participación del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe que, junto a los alumnos de la carrera, difundirán la temática en distintos comercios

De las actividades participará personal de las secretarías de Servicios Públicos, Salud Pública, Obras Públicas, General, Cultura y Educación, Promoción Social y Gobierno y del Servicio Público de la Vivienda (SPV), además de voluntarios que fueron especialmente capacitados en jornadas que se efectuaron en los Centros Municipales de Distrito (CMD).

Cabe resaltar que, a diferencia de las anteriores jornadas de trabajo contra el dengue, los Centros Municipales de Distrito tendrán atención al público y todas sus áreas funcionarán normalmente, puesto que para la tarea de refuerzo en la difusión no se afectará al personal de los mismos ya que se involucrará a alumnos de distintas escuelas de la ciudad.

La campaña encarada por la Municipalidad busca profundizar los objetivos básicos de las tareas preventivas que son la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y la capacitación y concientización de equipos de salud y de la comunidad en general, para generar así hábitos que perduren en el tiempo y se desarrollen de manera anticipada al período de mayor riesgo que sobreviene en época estival.

Con relación al descacharrizado, la actividad asistida en viviendas se efectuará a través de un operativo especial en 30 manzanas del barrio Stella Maris, del distrito Noroeste, en el sector comprendido por las calles Shweitzer, Sarratea, La República y el arroyo Ludueña. Cabe recordar que en esta zona durante los meses de marzo y abril existió un importante brote de dengue.

La convocatoria en este caso es a partir de las 9, en la explanada del Centro de Salud municipal Ceferino Namuncurá, de José Ingenieros y Acevedo.

Es importante destacar que, en el marco de la campaña, la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra reemplazando el agua de los floreros por arena en los cementerios El Salvador y La Piedad, para evitar potenciales focos de cría del mosquito.

Este refuerzo preventivo fue dispuesto en virtud de la cercanía de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, que conlleva la concurrencia de gran cantidad de personas a los cementerios y teniendo en cuenta que la arena húmeda permite una correcta conservación de las flores, evitando espacios propicios para la proliferación de la plaga.

Paralelamente, se mantienen tareas generales de fumigación para reducir la plaga y minimizar las molestias y los riesgos de enfermedades causadas por los mosquitos, fundamentalmente por la especie Aedes Aegypti.
 
Escuelas, playas de estacionamiento y gomerías

Por otra parte, en el marco de la campaña, la Municipalidad distribuyó entre todas las escuelas de la ciudad material informativo sobre el dengue y las medidas de prevención, con el objetivo de que aborden la problemática con los alumnos, teniendo en cuenta que éste es un ámbito de trabajo que permite con el tiempo generar prácticas y hábitos individuales y colectivos en el cuidado de la salud y el medioambiente.

Asimismo, solicitó por carta a todas las playas de estacionamiento, gomerías y rubros afines que cuentan con la habilitación correspondiente, que extremen las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua en los neumáticos que se encuentran dispuestos en las mismas. En este sentido, se recomienda reemplazarlos por algún otro elemento o utilizar la carcasa superior de medio neumático, ya que este tipo de recipiente -por sus características- está identificado por los especialistas como el "criadero ideal" del mosquito trasmisor del dengue.

El Colegio de Profesionales en Enfermería se suma a la actividad

Por otra parte, también el próximo martes 3 de noviembre, el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe, que nuclea a las 4 Escuelas de Enfermería de la ciudad, realizará, junto a aproximadamente 500 alumnos de la carrera, un operativo de difusión masiva en distintos comercios. La convocatoria es a las 9, en la explanada del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de peatonal San Martín y San Luis.

Medidas de prevención

En este marco, la Municipalidad recordó a la población medidas de prevención a tener en cuenta a fin de evitar la reproducción del mosquito:

- No amontonar y vaciar y/o eliminar baldes, latas y envases inservibles
- Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles
- Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías
- Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo
- No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos
- Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia
- Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan las piletas de lona
- Mantener perfectamente tapados los tanques elevados
- Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua
- Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales
- Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles
- Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
 Fuente: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...