26 nov 2009

Viedma, Rio Negro, Argentina.-

Un paciente amenazó a una enfermera del hospital Zatti
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=61111

Plantean que se revea la internación del agresor, ya que el sábado había golpeado a un paciente. Toundaián hizo una presentación en el Juzgado Nº 4. 

Viedma. Una de las enfermeras que trabajan en el área de cuidados progresivos, fue amenazada por el mismo hombre que golpeó a un paciente el día sábado.
El hecho ocurrió cuando la mujer entró a una habitación y le dijo "se puede retirar por favor porque el paciente tiene que descansar". En ese momento, el detenido la habría insultado varias veces y la amenazó diciéndole que "te voy a cagar a trompadas afuera cuando salgas".
Afortunadamente la situación quedó en amenazas y no hubo agresión física, pero el hecho generó más preocupación sobre el agresor en cuestión ya que según comentaron desde el área donde se encuentra internado, el detenido "hace y deshace a su manera y lo peor de todo es que la Policía le tiene miedo, porque no hacen nada".
La mujer agredida verbalmente contó que hay casos de familiares de pacientes que consultaron a un abogado para ver la forma de trasladar al interno a otro lugar.
La enfermera manifestó que radicó una denuncia en fiscalía y se dirigió a la Defensoría del Pueblo donde le pidieron que junten firmas para ver de qué forma se puede intervenir.
También se dirigió al gremio Upcn
Por otra parte, el director del Hospital, Gonzalo Toundaián, informó que realizó una presentación sobre el tema en el Juzgado Nº 4 y le expresaron que van a intentar rever la causa que determinó la orden de internación judicial.
¿Cómo llegó al hospital?
La causa del agresor ingresó en el año 2007 al Poder Judicial e intervino el Juzgado Nº 4, el cual en su momento estaba a cargo de Pedro Funes.
En el año 2008, a través de una orden judicial, pasó al área de Salud Mental y fue alojado en el hospital Zatti, ya que la Ley 2.440, dice que se prohíbe la habilitación y funcionamiento de manicomios, neuropsiquiatricos o cualquier otro equivalente, público o privado.
El detenido bajo orden judicial, tiene varias causas por violencia familiar y tuvo un pasado deportivo en el cual se desempeñó como boxeador.
En la provincia no hay lugares para alojar a personas con este tipo de problemas y son internados en el hospital. Actualmente hay cinco personas con orden judicial de las cuales sólo una presenta conflictos para su recuperación y atenta contra los demás pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...