26 nov 2009

Córdoba, España.-

El Reina Sofía manifiesta su repulsa por las agresiones a dos enfermeras

Córdoba, 24 nov (EFE).- La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía ha manifestado "su más enérgica repulsa" y ha lamentado las agresiones que se produjeron la pasada semana a dos profesionales del área de Enfermería del complejo sanitario.

En un comunicado, la dirección del centro ha indicado que situaciones de este tipo "no tienen cabida en ningún lugar y menos aún en un centro hospitalario que se ocupa de velar por la salud de la población".

Han recordado que la primera agresión se registró el día 18 de noviembre en la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, unas instalaciones que se han reformado recientemente y que están dotadas con potentes equipos de seguridad y vigilada permanentemente por guardias de seguridad.

Para reducir al agresor fue precisa la intervención rápida de este profesional y de otro de refuerzo.

El segundo incidente se produjo el día 20 de noviembre en el área de Urgencias y también actuó de inmediato el personal de seguridad.

El hospital activó el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales, diseñado por la Consejería de Salud, que permitió poner en marcha el circuito y ofrecer una respuesta rápida y eficaz.

El centro hospitalario dispone además de un número de teléfono que conocen todos los profesionales para comunicar casos de agresiones.

Asimismo, el plan incluye una serie de medidas para minimizar el impacto de situaciones de este tipo que se puedan producir en el complejo sanitario.

Tanto desde la Dirección del hospital como desde la Delegación de Salud han añadido que "no se acepta ningún argumento que pretenda justificar una actuación violenta hacia sus profesionales ni usurarios y se condena cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario".

En este sentido, para extender y facilitar esta formación al personal, el SAS ha puesto a disposición de sus profesionales un curso "on line" en la web del SAS www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud que incluye contenidos y supuestos dirigidos a proporcionar recursos y conocimientos al trabajador para que, dentro de sus posibilidades, pueda prevenir episodios de este tipo o, al menos, reducir la gravedad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...