21 dic 2009

Desde Galicia, España.-

«El peso lo llevan las enfermeras»
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/12/20/0003_8184471.htm
La señora lleva días ingresada. Es mayor y padece una enfermedad mental. Ya no está sedada. Como se encuentra incómoda, cada poco tiempo intenta destaparse, o se quita el pulsioxímetro -la pinza del dedo, que mide la concentración de oxígeno en sangre-. Cuanto más insiste ella, más paciencia esgrime el enfermero. «A ver, muller, ¿que lle pasa?», le sonríe casi susurrando, «Non quite a pinza, María», le pide, por su nombre (inventado, para no identificarla).

El doctor Cabadas asegura que «el peso de la uci lo llevan las enfermeras, porque tienen una labor asistencial, como nosotros, pero también social». El tratamiento de los pacientes depende de los médicos. Son ellos quienes deciden qué fármacos se administran, qué pruebas se realizan y qué decisiones clínicas se toman. Las enfermeras los administran. Son, además, las encargadas de hacer los ingresos. Y cada uno puede llevar una hora, explica uno de los profesionales, porque obliga a tomar varias vías que se usarán para monitorizar al paciente y para administrar fármacos, preparar radiografías, electrocardiogramas, tal vez intubar, conectar a las máquinas... Cada hora se registran en una ficha todos los valores de cada uno de los pacientes, para poder ir haciéndoles un seguimiento.

Dentro de una uci, uno entiende a qué se refiere su nombre: cuidados intensivos. Algunas escenas impresionan. Una enfermera acaricia la cara de una mujer a la que le queda ya poco tiempo. La mima. Pero el colectivo rechaza ese protagonismo: «Aquí somos un equipo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...