21 dic 2009

Desde Paraguay.-

Enfermeras piden mejoras para evitar migración
http://www.ultimahora.com/notas/283575-Enfermeras-piden-mejoras-para--evitar-migraci%C3%B3n
"Las enfermeras se van porque acá no hay condiciones, por eso pedimos a las autoridades que mejoren esta situación", expresó la licenciada María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, ayer durante una jornada de debate sobre el Día Internacional del Migrante.

Mencionó que Paraguay tiene un déficit en lo que se refiere a la formación de enfermeras universitarias calificadas. Además sostiene que a nivel local solo existen dos enfermeras por cada 10.000 habitantes. "Otro de los problemas consiste en que mientras un profesional enfermero gana G. 2.700.000, un profesional de otra área gana más de G. 3 millones, no es muy justo y esto hace que la migración se dispare, corren en busca de mejores condiciones", explicó Chávez.

Según datos proporcionados en el debate, alrededor de 400 profesionales ya abandonaron el país. "Nuestros seres queridos pueden quedar en cualquier momento sin la posibilidad de ser atendidos por una enfermera, ya que muchas quieren abandonar el país", acotó.

En la ocasión, también se presentó un material con preguntas que los profesionales que piensan migrar deben tener en cuenta.

Por ejemplo, el migrante potencial debe conocer las referencias de la agencia que le ofrece un trabajo: su registro legal, antecedentes, tipos de contrato y los honorarios.

Asimismo, se debe considerar su lugar final de destino: si cuenta con los servicios básicos, acceso a comunicación mediante llamadas telefónicas e internet. Manejar estos datos permite que la migración no se convierta en un viaje riesgoso, señalaron los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...