2 dic 2009

Desde República Dominicana.-

SALUD
Colegio Médico valora propuesta del BID sobre mejoría salarial para el sector salud

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=26689
La propuesta fue presentada este martes ante la directiva del CMD, la Coordinadora de los Gremios de la Salud y la Unión de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED)


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) valoró la propuesta de mejoría de la escala salarial para los médicos y enfermeras del sector salud, planteada por la Secretaría de Administración Pública (SEAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La propuesta fue presentada este martes ante la directiva del CMD, la Coordinadora de los Gremios de la Salud y la Unión de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), por el consultor colombiano Iván Jaramillo, quien fue contratado por el BID para elaborar la pieza.

Jaramillo indicó que la mejoría salarial del sector salud se reflejará a través de la aplicación de incentivos en base a la productividad, con recursos provenientes del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Señaló que sería efectiva en los próximos seis meses, pero que para lograrlo es necesario establecer factores de valoración de los cargos.

“Hay mucha dispersión salarial, porque existen 54 mil cargos en Salud Pública y solo 12,450 son médicos. Hay que hacer un manual de cargos que establezca los tipos de cargos, los factores de valoración (profesión, capacitación, nivel de responsabilidad, etc.) de esos cargos y cuánto es lo que se debe pagar por cada cargo”, señaló el consultor.

Asimismo, sostuvo que se debe crear una escala que estimule la modernización de todo el cuerpo médico.

Pese a que calificó de positiva la iniciativa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que aún “hay que aclarar algunos puntos, como el hecho que los médicos y enfermeras deban esperar unos seis meses para que reciban un ajuste salarial”.

“Tenemos dos años haciendo todo tipo de protestas para que después nos vengan con un estudio de seis meses o un año. Es algo que nos llama a preocupación, no estoy en modo alguno minimizando la propuesta, me parece interesante, pero hay cosas que deben de ser de inmediato”, expresó Suero.

El galeno pidió además que se analice la frecuencia en que serían aplicados los incentivos para el sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...